Tres avances claves de Catalunya en derecho animal


Recientemente, en Catalunya, España, hemos sido testigos de tres grandes avances para la convivencia entre los seres humanos y los animales. En los últimos 4 meses, se han presentado tres propuestas clave que van a mejorar el trato de los animales en nuestra sociedad: Prohibición de los circos con animales, permisión de acceso a mascotas al Metro y a todas las playas.
Las resumo a continuación:


Catalunya prohibirá el circo con animales

Varios partidos políticos catalanes presentan una propuesta conjunta de proposición de ley para incorporar a la Ley de protección de los animales, la prohibición de los circos que actúan con animales. En rueda de prensa conjunta, junto al presidente de la Asociación Animalista LIBERA!, Carlos López, representantes de los cinco grupos han defendido la importancia de esta reforma para asemejar Catalunya al modelo de sociedad europea. Para el debate de propuesta se prevé poca discusión, pues en Catalunya ya existían 99 ayuntamientos que habían aplicado esta prohibición a sus municipios y la nueva propuesta pretende extender la iniciativa a todo el territorio. Además, Oriol Amorós, diputado de ERC, ha apuntado que los circos con animales en Catalunya suponen una práctica residual. Actualmente solo permanece uno en activo y hace más de un año que no actúa en la comunidad.



El Metro de Barcelona permitirá la entrada de perros


El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han llegado a un acuerdo para permitir, a partir del verano de 2014, el acceso al Metro de perros, siempre y cuando viajen atados con correa no extensible y lleven bozal. Esta norma, estipula que los canes no podrán acceder al Metro en hora punta de días laborables ni durante celebraciones multitudinarias.
Estas mismas condiciones se aplicarán al transporte de perros en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), en los que se tendrá en cuenta la ocupación de los convoyes para limitar el acceso de los canes.
Hasta ahora, la normativa establecía que solo podían viajar en transporte público, pequeños animales domésticos en jaulas o cestas y perros de asistencia y empresa de seguridad.
El concejal de la presidencia, Jordi Martí, ha señalado que el acuerdo es un paso en la normalización de la convivencia de ciudadanos y animales, y ha considerado que "el sentido común y la tenencia responsable de animales será la nota predominante".



Barcelona permitirá el acceso de perros a las playas

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad una medida para permitir el acceso y el baño de los perros en las playas, limitando el horario y el espacio solo en los meses de verano. Es decir, en temporada baja, los perros podrán hacer uso de las playas sin limitación.
La propuesta surge del reclamo de un colectivo numeroso de propietarios de perros en Barcelona, que solicitan desde hace años, aplicar medidas que hagan compatible el uso de playas también con las mascotas, para proporcionarles una mejora en la calidad de vida.



Tres propuestas que suponen tres grandes avances en materia de derechos animales. Derechos que benefician directamente a los canes, pues cuantas más facilidades se otorguen a los propietarios, menos temor habrá en adoptar y lo más importante, más se disfruta de nuestro compañero de vida. Parece que en Catalunya, a partir de este próximo verano podremos viajar con nuestros canes en el Metro hasta la playa y dejaremos de asistir al lamentable espectáculo de los circos con animales. Sin duda son propuestas que civilizan esta sociedad y la acercan a la comprensión de las necesidades animales.

Sin embargo, como en todo, hay discrepancias, no necesariamente de gente a la que no le gustan los perros, sino gente que opina por ejemplo, la suciedad que estos canes podrían dejar en los transportes públicos o en las playas, los ladridos, situaciones de estrés que podrían volverse en malas reacciones del animal y una serie de argumentos que sin duda hay que tener en cuenta para llevar a cabo estas iniciativas y que seguro, han sido temas ampliamente debatidos antes de aprobar estas normativas.

¿Y tu? ¿Qué opinas de estas nuevas normativas?
¡Deja tu comentario!



Gracias por visitar el Blog de Libertad AnimalDifunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores