Métodos vigentes en la UE de Experimentación Animal.

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:
  • experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
  • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohibe la venta y el márketing de estos productos.
Sin embargo, tres tipos de experimentos con animales eran excluídos de esta prohibición; cuya ilegalidad será efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:

1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la "sensibilización de la piel" (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).


 2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.


3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.
Esto quiere decir que, hasta marzo de 2013, más animales seguirán muriendo a causa de estas tres pruebas de toxicidad de productos cosméticos.

 













Actualmente no hay ningún motivo aparente para tener que realizar estos experimentos. Ya que en un pasado, los productos químicos usados en cosmética, ya se han probado en cientos de miles de animales, y es totalmente inútil volver a realizar una experimentación, puesto que esto tiene un coste, y es una pérdida de tiempo para los laboratorios y empresas. 

Entonces, porque se usan estos experimentos?  
Cada vez que anuncian un nuevo cosmético por la televisión es usual escuchar: Olay nueva generación. Pantenne con fórmula mejorada, O cualquiera de los productos que ya se comercializaban, pero "mejorados". Bien, estas mejoras que consiguen, las crean los propios laboratorios, introduciendo NUEVOS COMPONENTES a sus productos. Componentes químicos, que hay que testar. Estos nuevos ingredientes son testados y.... se PATENTAN. Que pasa entonces, cuando otro laboratorio de otra marca quiere usar este mismo productos químico? Lo lógico sería que se brindaran los resultados de la experimentación animal de este primer laboratorio, para evitar al segundo, una nueva tanta de animales torturados, y poder hacer su nuevo producto sin la experimentación. Pero la patente lo impide. Por lo que el nuevo laboratorio, debe VOLVER A HACER LA MISMA EXPERIMENTACÓN en animales, si quiere incorporar este nuevo componentes a sus productos. 
En cada test de cada laboratorio, se utilizan cientos de animales para todo el proceso de experimentación y verificación de los resultados. Ahora multipliquen ese número de animales, por TODAS las empresas que deseen incorporar ese nuevo ingrediente a su cartera de productos. El resultado? Una masacre de animales torturados y matados, inútil e ilógica.

Y este es el mismo procedimiento tanto para productos cosméticos, como para productos farmacéuticos, la diferencia es que en la industria farmacéutica, no existe una prohibición de experimentación animal ni siquiera parcial, como en la industria cosmética. Se pueden usar animales y experimentar con ellos por muchos métodos diferentes. Pero centrándonos en la industria cosmética, existen métodos alternativos a la experimentación animal, que muchas empresas ya usan. Métodos in Vitro y la elaboración de cultivos biológicos subtituyen a los animales en las pruebas de toxicología, y brindan una oportunidad a las empresas que abandonar las prácticas crueles.

Que puedes hacer tu para evitar la experimentación animal?
Pues no consumir productos que hayan testado sus productos o ingredientes en animales. Y ahora viene la pregunta estrella. Como puedo saber que marcas no experimentan con animales? Y si, es la pregunta del millón, porque actualmente no hay ninguna normativa que obligue a las marcas a indicar que experimentan ni a indicar lo contrario, por lo que nadamos en un mar de incertidumbre. PERO, existe un logo que indica que ese producto, no ha sido testado ni él, ni sus componentes en animales. Es el logo "Cruelty Free" que las marcas puedes incluir en sus productos de forma VOLUNTARIA y que con ellos quieren expresar su rechazo  a la experimentación animal y brindar una alternativa a los consumidores.

Desde Libertad Animal, además, estamos llevando a cabo la iniciativa cruelty free para preguntar directamente a las marcas, si experimentan sus productos o ingredientes en animales. Es una acción en la que tu también puedes participar, y en la que cada día tenemos nuevas respuestas que añadimos a nuestro álbum, que te invito a que visites. 

Respuestas de las marcas

PORQUE HAY ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, ES CRUEL REALIZAR ESTOS EXPERIMENTOS. 
SOLO TU TIENES EL PODER QUE OBLIGAR A LAS EMPRESAS QUE SER RESPETUOSAS.
CONSUME MARCAS LIBRES DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. CONSUME MARCAS SIN CRUELDAD.




Fuentes:
European Commission (2010) Sixth Report on the Statistics on the Number of Animals used for Experimental and other Scientific Purposes in the Member States of the European Union. Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE)
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2007000100005&script=sci_arttext
http://www.animanaturalis.org/p/538





Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

13 comentarios:

  1. mmmmm siguiendo esa idea, tampoco deberíamos utilizar antibióticos ni otro tipo de medicamento, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debo decir que muchas veces se recetan antibióticos sin motivos. Es decir, por el simple hecho de la presión de las multinacionales farmacéuticas que lo único que quieren es que se consuman sus productos. Sin embargo, creo que hay una diferencia clara entre la industria cosmética y la farmacéutica. Tal vez, necesites un antibiótico para no morir, pero no necesitas un champú última generación para vivir no? Vaya, no defiendo la experimentación animal en el ámbito médico, pero habiendo alternativas en cosmética, no veo porque hay que consumir champús testados en animales.

      Eliminar
    2. Cuando yo estudié farmacia iba así:Quien crea un nuevo medicamento tiene una patente limitada. Depende del tipo, pero después de cierto tiempo debe liberarla por ley, y otros pueden comercializar la misma fórmula. Son los llamados medicamentos genéricos, que precisamente por eso son más baratos, porque se ahorran toda la experimentación.
      Yo personalmente sí tomo medicamentos si no hay remedio natural posible. Las pruebas con medicamentos creo que van a ser muy difícil de prohibir (aunque eminencias han reconocido que son inútiles), pero que terminen las cosméticas sí está en nuestras manos. Vas a dejar de luchar por prohibir unas porque otras se hagan??? Pueden minimizarse mucho las víctimas..

      Eliminar
    3. Exacto, aun funciona así. Si no me equivoco son 10 años, antes de que salga el genérico, momento a partir del cual, la empresa empezará a perder dinero, porque claro el genérico como dices Glória, es más barato. Pero claro, puede ser que a la misma vez, varios laboratorios estén testando lo mismo, para sacar más o menos al mismo tiempo, dos productos para competir. En fin, es un cúmulo de cosas ilógicas e inútiles. Yo tampoco tomo medicamentos si no es estrictamente necesario, pero soy consciente que aun queda mucho avance para crear métodos alternativos en investigación médica. Por ejemplo, todo lo que sea investigación del cerebro como el alzheimer, o el cáncer por ejemplo... si ya destinan poco dinero a la investigación de estas enfermedades en si, imagínate destinar dinero para crear alternativas para investigar sobre ello... Impensable por el momento.

      Eliminar
    4. creo que estan en un error si tuvieran mas informacion como educar el cuerpo no tendrian necesidad de ningun medicamento . yo no consumo productos farmacologicos y mucho menos antibioticos los remedio son una simple excusa comercial y lucrativa que usan nuestro orgtanismo para experimentar que tipo de medicacion es buena o mala.. si una no te funciona prueban con otra entonces porque no dejan de joder con los animales y si los humanos sirven para esto.entonces continuen haciendolo. lastima que no se idealiza todavia a nivel mundial la educacion alimenticia natural.. a pesar que ay algunos grupos dedicados a esto falta mucha informacion y consientizar.

      Eliminar
  2. ¿Los cosméticos incluyen productos de higiene o son sólo maquillaje y cremitas antiarrugas? porque si no es así menuda mierda de ley...algo es algo, pero lo ideal sería que prohibieran testar en animales en todos los productos, ya sean de higiene, de belleza, de limpieza o medicamentos. Mientras no sea así, a consumir sólo productos que lleven el conejito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosméticos se refiere a productos químicos que no son de primera necesidad. Es decir, si, son maquillajes, cremitas antiarrugas, champús, etc. Le ley de experimentación sobre animales para la industria farmaceutica es completamente diferente, en esta SI se puede experimentar sobre cualquier animal, bajo cualquier experimento. Es más, con la fantástica patente, los experimentos donde se maltratan, torturan y asesinas miles de animales, son repetidos por varias empresas farmacéuticas que quieren sacar el mismo producto o probar el mismo efecto.

      Eliminar
  3. esto solo merece un comentario QUE POCA MADRE

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. esto no se hace ,, es como si te lo estuvieras haciendo tu ya que ellos son como nosotros , respiran comen y todo eso al igual que nosotros

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena la iniciativa ! Las marcas comerciales son las primeras que deberían verse implicadas ¿ Por qué tiene que sufrir un animal para que nosotros nos sintamos mejor ? Es injusto a todas luces ! Esta medida es un paso al frente en la buena dirección ! El testeo en animales no tiene justificación da igual cómo se mire ¡ Ellos no pueden elegir ! Nosotros SÍ ! !

    ResponderEliminar
  7. El problema siempre sera el mismo, el dinero. Lo mas barato es la mejor opcion, sufra quien sufra y en la industria alimenticia le toca pagar a los animales y al medio ambiente, como luchar contra eso si alguien sabe, que lo comente porque yo sere estare alli apoyandolo

    ResponderEliminar
  8. El problema siempre sera el mismo, el dinero. Lo mas barato es la mejor opcion, sufra quien sufra y en la industria alimenticia le toca pagar a los animales y al medio ambiente, como luchar contra eso?? si alguien sabe, que lo comente porque yo estare alli apoyandolo.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores