La importancia de ESTERILIZAR.


Aproximadamente 200.000 animales son abandonados en España cada año. Bien sabido es, que perreras y protectoras de todo el país están abarrotadas y no reciben ayudas del estado, con lo que hemos sufrido estos últimos años casos de protectoras que han tenido que cerrar sus puertas viéndose incapacitados para recolocar a los animales a los que daban cobijo.
Y lo peor es, que no reduce. No se reduce el número de abandonos y no se controla la cría. No se educa a la población en la tenencia de animales, no se hace conciencia de la responsabilidad de tenerlos ni de la responsabilidad de hacerlos criar, y en esta situación estamos por ello. Porque si no hay un control que pueda vigilar las crías que se tienen, tanto a nivel de empresas criadoras como a nivel particular, no se educa para el no abandono de animales y no se pena el propio abandono y el maltrato animal, llegamos a la situación en la que estamos actualmente, insosteniblemente cruel para todos los animales.

La Esterilización es la alternativa a la superpoblación de perros y gatos. Y no solo eso, sino que debería ser de ahora en adelante una OBLIGACIÓN REAL y que se APLIQUE hasta que no se estabilice la población de animales en el país y se conciencia a la sociedad sobre su responsabilidad para con sus mascotas.

Qué es la esterilización? Es la extirpación de los órganos reproductivos de un perro o de un gato a traves de una cirugia o el uso de métodos aprobados para incapacitar la reprodución de un animal de forma permanente. Después de una esterilización un macho, este no podrá procrear a otras hembras y después de la esterilización de una hembra, esta no podrá ser fecundada y no podrá dar a luz a descendencia.



¡El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de hasta 67,000 perros en 6 años!
¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de hasta 420,000 en 7 años!

LA SALUD: Esterilizando a tu mascota estas asegurando que no va a sufrir, porque si no va a cruzarse con ningún otro individuo, su lívido seguirá intacto y tendrá ganas de aparearse y el no poder hacerlo que producirá un profundo malestar y posibles complicaciones físicas y psicológicas, que van desde estrés y ansiedad hasta cáncer en los órganos reproductivos.
En general, una esterilización temprana del animal aumenta su esperanza de vida y su bienestar en el entorno con humanos.

EL COMPORTAMIENTO: Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. 
Solo se ven cambios en los comportamientos ligados a la reproducción y la búsqueda de pareja reproductiva. En los algunos perros que se son agresivos, puede aliviarse esta agresión ya que suele estar producida por la competencia hacia otros machos para lucha por una hembra. En gatos que se escapan, también para buscar pareja, este comportamiento también puede verse mermado, así como el sangrado de las hembras y el comportamiento irritante que suele acompañar al celo.

EGOISMO: Esto es lo que forma parte de los humanos cuando solo pensamos en nosotros mismos al hacer reproducirse a un animal. "Es que son tan monos pequeñitos!", "Les buscaré casa a todos ellos", "No le hago ningún mal a mi mascota". 
No, técnicamente no se les hace ningún mal a los tuyos, pero el hecho de traer al mundo a más crías de perros y gatos, habiendo cientos de miles de ellos en protectoras y perreras, pasando frío, en completa soledad, malheridos y que necesitan tanto un nuevo hogar, es EGOISMO puro y duro negarle esa segunda oportunidad. Porque si cada persona que elige comprar, gastarse un dineral en comprar una monada de cría, eligiera ADOPTAR un perro de la perrera, seguramente no estaríamos en el problema en el que estamos ahora de superpoblación.

Tu mascota no necesita tener hijos para ser feliz, tu mascota necesita simplemente un hogar y cariño, igual que todas las mascotas que en este mismo momento están esperando una familia que les dé una segunda oportunidad. Por favor, sé responsable y consecuente con los actos que TÚ cometes y le haces cometer a tu mascota.

ESTERILIZA, ADOPTA. Piensa en las vidas que aun podemos salvar.




Fuentes:
http://www.hsi.org/spanish/issues/importancia_de_esterilizar.html
http://www.tbvme.state.tx.us/documents/sterilization/Sterilization%20spanish.pdf
http://animales.villena.org/2010/08/16/esterilizacion-de-animales-de-compania-tres-articulos/




Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

3 comentarios:

  1. Si te parece bien , voy a compartir esta entrada en mi blog, porque creo que es importante concienciar a la gente y no creo que yo pudiera expresarlo mejor.... Ahh, se me olvido comentarte que he puesto un banner de la iniciativa sobre cero por ciento experimentacion animal en el blog con un enlace a la pagina del fb.. espero que te parezca bien, si no, solo tienes que decirmelo y lo retirare enseguida... gracias como siempre por seguir defendiendo sus derechos.. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer Raquel!! Ningún problema y muchas gracias por la difusión de la noticia y del blog!! MUCHISIMAS GRACIAS POR TU APOYO!! Muchos saludos! :)

      Eliminar
  2. Cierto , nunca he dejado que mis animales se reproduzcan de forma incontrolada , hay que saber que aunque logres encontrar un dueño a los cachorritos al final muchos acaban abandonados,mejor esterilizar y evitar esa desgracia.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores