Ataque de una tigresa a su domador en un circo de Madrid. ¿Hasta cuándo?


Ha pasado nuevamente, un ataque en plena actuación de circo de un animal a su domador. Esta vez lo hemos vivido más cerca, pues ha sucedido en un circo de Madrid en el que un tigre se lanza sobre su domador sin titubear y le ocasiona graves heridas.

El domador se llama Denny Gottani, un domador de tigres desde muy jovencito y conocido por sus actuaciones de riesgo, ya que, como dice la noticia, no utiliza látigos ni herramientas que puedan dañar al animal y añado yo, de cara al público. Es más que sabido que la única forma de enseñar a un animal salvaje a realizar acciones y tareas completamente antinaturales sobre un escenario rodeado de gente, es utilizando técnicas que de por sí, deberían ser consideradas maltrato para unos animales de sus características. Estas técnicas son condicionamientos de refuerzos y castigos, que modulan las conductas del animal hasta conseguir que realice cierta acción. Para explicarlo brevemente, un condicionamiento de REFUERZO consiste en promover que se realice una conducta o bien dando un premio al animal agradable (premios de comida, cariño...) o bien retirando algo desagradable para él (collares de estrangulamiento, descargas eléctricas hasta la realización de la conducta...). El condicionamiento por CASTIGO trata de evitar una conducta aplicando un castigo, algo desagradable (latigazos, descargas, golpes...) o retirándole algo positivo para él (comida).

Aquí el video del ataque:
Enlace a la noticia:



Alguien podría pensar "pero si no les hacen daño, no es maltrato". No es ni siquiera necesario que haya una agresión física hacia el animal, que las hay, pero a mi entender no es necesario este proceso para considerarlo un claro maltrato animal. El simple hecho de haber despojado al animal de su hábitat natural, de trasladarlo a miles de km de su hogar y retenerlo contra su voluntad, porque obviamente el animal no desea estar aquí, y de obligarle nuevamente a realizar acciones antinaturales impidiéndoles realizar con normalidad sus instintos básicos naturales, es, sin duda, un maltrato animal.

No es la primera vez que somos testigos de este tipo de ataques en recintos de circos y pienso que estos ataques se dan, principalmente, por el agotamiento al que es sometido el animal. La presión que le realiza el domador en cada actuación y los mismos efectos del condicimiento, que forman un cocktel y según el carácter de cada animal, puede ser que acabe con la resignación de éste a vivir y morir una vida de esclavitud (desgraciadamente en la mayoría de los casos esto es lo que ocurre), o con la rebelión del animal hacia sus carceleros, como es este caso y el de muchos otros.


Realmente, un país civilizado se debería plantear si los circos deben formar parte de los espectáculos en los que el maltrato de un animal es la diversión de la población. Por suerte ya hay muchas ciudades españolas y comunidades enteras, como Catalunya, que han vetado o van a vetar los circos con animales de sus espectáculos y es una tendencia que poco a poco se irá extendiendo. Porque el respeto hacia TODOS los animales, es cada vez una preocupación mayor de las sociedades, que denota un cambio en la moralidad y ética de las personas. Pero, eso sí, va a ser muy poco a poco.

Catalunya prohibirá los circos con animales:
http://www.lavanguardia.com/vida/20131029/54392546589/catalunya-prohibira-circo-animales.html

2 comentarios:

  1. Sé que no es muy relevante para la noticia, pero te has liado con el castigo y el refuerzo. Cuando retiras algo desagradable se le llama "castigo negativo", ese "algo desagradable" es el castigo, y se le llama "negativo" porque su contingencia con la conducta es negativa: se aplica el castigo cuando no se da la conducta. Lo mismo pasa con el refuerzo: "refuerzo positivo" es premiar la conducta que quieres que aumente en frecuencia, y "refuerzo negativo" es retirar ese premio cuando se da la conducta que quieres que disminuya.

    Sé que es lioso, pero así aparece en la literatura científica...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mori, primero de todo gracias por el comentario!! En segundo lugar, contestando a tu pregunta, he vuelto a revisar la teoría y me parece que es correcto lo que he expuesto aunque si bien es cierto, que puede que no se entienda del todo bien. Se trata del condicionamiento operante, basado en dos técnicas refuerzo y castigo como sabrás. El refuerzo trata de aumentar la realización de una conducta, positivo das algo bueno, negativo quitas algo malo pero siempre enfocado a promover la conducta. El castigo intenta evitar la realización de una conducta, positivo das algo malo y negativo, quitas algo bueno.
      Te dejo algunos enlaces, aunque me lo volveré a mirar o intentaré explicarme mejor.
      Saludos!!
      http://seeducansolos.wordpress.com/2012/06/18/refuerzos-y-castigos/

      Eliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores