La ONU desaconseja la asistencia de menores a las corridas de toros


Un reciente informe1 del comité de Derechos del niño de la ONU, insta a las instituciones a una regulación de la asistencia de menores a las corridas de toros





Portugal, ha sido el primer país evaluado en materia de legislación sobre la tauromaquia, después de que la Fundación Franz Weber presentara en marzo de 2013 un informe en el que denunciaba la existencia de eventos taurinos, donde los niños presencian "la violencia hacia los animales" y participaban de las escuelas de tauromaquia. Tras la investigación, el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño ha realizado dos advertencias: aumentar la edad mínima de 12 años para ingresar en las escuelas de tauromaquia y una edad mínima de 6 años para asistir como espectadores a las corridas de toros.



El otro objetivo de la ONU, es que los menores no sufran violencia como espectadores, lo que incluye la asistencia a las plazas y la televisión, así como la participación en escuelas taurinas.

El Comité, también insta a los Estados Parte a adoptar medidas de sensibilización sobre la violencia física y mental asociada a las corridas de toros y su posible impacto en los niños.



Entre esos estados pertenecientes a la ONU, se encuentra España, país que se encuentra en la misma tesitura que Portugal. Las preocupaciones y pronunciamientos del informe, expresan sus medidas a todos los países miembros, ya que la Convención de los Derechos del Niño pretende garantizar los derechos de los menores globalment.



En España existen 43 escuelas taurinas. La mayoría de ellas (21) están en Andalucía. Siete hay en Castilla-La Mancha, cuatro en Valencia y otras cuatro en Madrid. El resto están salpicadas por la geografía de la península: dos en Murcia, dos en Castilla y León, una en Cataluña, una en Cantabria y una en Extremadura. "Es necesario un consentimiento notarial de los padres para que el alumno pueda ponerse delante de una vaca o cualquier otro animal", explican. El Real Decreto de 1996 no permite que los menores de 14 años puedan hacer prácticas con reses. En la Comunidad de Madrid, con 16 años ya se puede participar en espectáculos taurinos.

No existe un reglamento estatal que marque la edad mínima para los asistentes a los espectáculos taurinos: lo deciden las autonomías, y tampoco está reglado.



A las declaraciones de la ONU tras la investigación, se han hecho muchas alusiones a un estudio2 realizado en 2004 por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Swansea en Gales. Éste, concluye que los “mensajes verbales que acompañan la retransmisión de una corrida de toros tienen consecuencias significativas en la agresividad, la ansiedad y los niveles de impacto emocional de los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Más entre los niños varones que entre las niñas. También, que los niños están más mediatizados por la interpretación cognitiva de lo que está sucediendo que por la espectacularización de la violencia y la crueldad”. En ese sentido, Yuste, que forma parte de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, pide que "se establezca la promoción, en todos los niveles de la enseñanza, del fomento del respeto a los animales, excluyendo expresamente las corridas de toros como tales de los contenidos educativos".


Publicado en PrensAnimalista.







Fuentes:





http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/la-onu-pide-proteger-a-los-ninos-de-los-espectaculos-taurinos_J1XT6NYhMoefSuYO03rBf/




Gracias por visitar el Blog de Libertad AnimalDifunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores