¿Conoces a la elefanta Susi?

¿Quién es Susi? Una elefante que nació en estado salvaje en África en 1973. No se sabe cómo (se me ocurren algunas ideas....) pero el caso es que un día llegó a las instalaciones de Terra Natura, desde donde fue trasladada al Zoo de Barcelona en 2002. Le tocó la suerte de compartir espacio con Alicia, una elefanta que desempeñaba el importante papel de hembra dominante (la organización social de estos paquidermos es matriarcal). Sí, estaban apretujadas, porque la jaula donde se encuentran es demasiado pequeña, pero aun así se tenían la una a la otra y los elefantes son en su totalidad, seres sociales.

 
Un día Alicia enfermó y murió. Para poder sacarla del recinto, al ser tan sumamente pequeño, no podía hacerlo con el cuerpo entero, así que decidieron DESCUARTIZARLA, con Susi presente en el acto. No contentos con ello, como se acabó el turno de los operarios, dejaron los restos despedazados de Alicia junto a Susi, TODA UNA NOCHE. Al día siguiente, los recogieron y se los llevaron.

Desde entonces Susi está con todos esos pensamientos en su cabeza. Recordamos que los elefantes son seres muy inteligentes y con una gran capacidad par sentir emociones, que mucho se parecen a las humanas. Los elefantes además son muy gregarios, viven en manadas estableciendo jerarquías matriarcales, y nunca están solos. Recorren muchos quilómetros cada día y regresan cada año al cementerio de elefantes a observar los restos de los que fueron sus compañeros ya perecidos. Todo esto lo realizan por instinto, y Susi no puede llevarlo a cabo porque está encarcelada en un recinto que no cumple ni por asomo las necesidades de estos animales.
Susi presenta un estado letárgico y sin estímulos propio de una depresión. Dicen que se está muriendo y que se la debe trasladar a algún sitio donde pueda vivir en condiciones de semi-libertad, ya que con los años que lleva presa, no podría valerse por si misma en libertad total.

Desde el zoo de Barcelona, lo niegan todo. La asociación LIBERA! está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, una campaña en las puertas de zoo para protestar contra el estado de todos los animales en general y en especial para la liberación de Susi de una vez por todas. Pero el zoo, no suelta a Susi.
Al contrario, quiere conservarla a toda costa y se opone rotundamente a su traslado. Insiste además en que su estado físico y psicológico es bueno, en contra de lo que denuncian organizaciones a favor de los animales como Libera. Los responsables del parque ofrecieron ayer una conferencia de prensa para presentar el espectacular plan de mejoras de las instalaciones de la elefanta. Lo hicieron justo un día antes de que se votara en el Ayuntamiento una moción presentada por ERC para que la paquiderma sea trasladada en el zoo safari francés de Sigean y el recinto barcelonés renuncie para siempre jamás a los elefantes. Los protectores de los animales no tardaron en acusar al zoo en un comunicado de confundir a la opinión pública y mentir.

Tiempo después de la muerte de Alicia, llegó Yoyo, una nueva elefanta que llegó al Zoo de Barcelona, y que adoptó el rol de dominante dentro de la pequeña manada con Susi. Tal y como especificó el zoo de Barcelona, aumentaron el recinto de los paquidermos pasándolo de 1000m2 a 2000m2, un espacio aun muy lamentable para mantener en condiciones a dos elefantas, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente. Por lo visto hasta la fecha, zoo hace caso omiso a nuestras peticiones de liberar a la elefanta Susi, y no solo eso sino que ha encerrado a otra elefanta más y pretenden hacer lo mismo con más elefantes, pues pretenden recrear una sabana africana dentro del zoo de barcelona con 10.000m2 que albergará a 6 elefantes más, algo que desde Libertad Animal rechazamos de forma rotunda pues supone el encarcelamiento de más animales en un espacio y un entorno que tampoco se amoldan al hábitat en el que estos animales suelen vivir.


NO QUEREMOS JAULAS MÁS GRANDES, QUEREMOS ANIMALES LIBRES!!

Desde Libertad Animal, apoyamos a la asociación LIBERA! y exigimos al igual que ellos la liberación INMEDIATA de la elefanta Susi y su compañera Yoyó, y nos oponemos totalmente a cualquier forma de encierro animal. Los zoológicos no son educativos, muchas escuelas llevan de excursión a los niños al zoo para que puedan observar los animales como si estuvieran en la naturaleza y nada que ver!! Encerramos a animales lejos de su hábitat natural, para observar su comportamiento de forma que nos resulte más cómodo, y el simple hecho de sacarlos y encerrarlos en nuestro clima les cambia TOTALMENTE su comportamiento. Una excusa inútil para defender los zoológicos hoy en día y que no resulta válida en ningún aspecto.

NO contribuyas al sufrimientos de cientos de animales que permanecen ahí encerrados, NO lleves a tus hijos al zoo porque no es, para nada, un método educativo. NO AL ZOO!





Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores