Contraargumentos para defender tu vegetarianismo.

En este post, damos respuesta a todas aquellas excusas que se nos han planteado alguna que otra vez a los que seguimos una dieta vegetariana. Todos aquellos argumentos que ha fomentado la sociedad carnívora actual y que muchas veces, por ilógicos que te parezcan, no sabes qué responder. Te ayudamos a plantear tu estilo de vida, de una forma argumentada y clara. Vamos allá!

“Es necesario comer carne para no tener carencias (proteínas, hierro,...)”
No es necesario consumir productos de origen animal para mantener una buena salud. En muchos casos es todo lo contrario, ya que suministrar mucha carne supone para el organismo una agresión que no puede digerir adecuadamente: el resultado es una fijación en el cuerpo de una serie de elementos tóxicos (ácido úrico, colesterol, amoniaco,...) que son responsables, con los años, de multitud de enfermedades de tipo cardiovascular, cáncer, artritis, reumatismos, etc. Además, para evitar infecciones en los animales, se les administra de forma sistemática antibióticos que contribuyen a la creación de las peligrosas y emergentes bacterias multiresistentes, que estan afectando de forma significativa a los humanos, haciendo que cada vez tengamos enfermedades más resistentes a los medicamentos. [Lee más de este tema aquí http://porlalibertadanimal.blogspot.com.es/2012/01/creacion-de-bacterias-multiresistentes.html]. Por último, mencionar que la carne, de la misma forma que el alcohol, nicotina o cafeína, acidifica la sangre. Esto significa que la sangre se vuelve a un PH ácido. Esta acidificación afecta a una gran parte de la población de países industrializados, por esta masiva ingesta de carne, y es la acidificación la causante de malestar físico y emocional tan común hoy en día:





  • falta de energía crónica
  • agotamiento al menor esfuerzo y tendencia a sentir frío
  • escasa capacidad de recuperación
  • dificultades para concentrarse
  • irritabilidad
  • cansancio
  • uñas blandas, quebradizas, hendidas, estriadas o con manchas
  • molestias articulares
  • excesiva sensibilidad al dolor
  • propensión a las infecciones
  • propensión a las alergias
  • etc.

  • Además, la acidificación de la carne, conlleva también a la descalcificación de los huesos. Esto se da en dos vertientes. Por una parte, la metabolización del azufre, presente en las proteínas animales, impide que se absorba parte del calcio que ingerimos. Y, por otra parte, el mantenimiento de un PH ácido en la sangre, obliga a nuestro cuerpo a intentar neutralizar esta acidez, utiliza el calcio de los huesos.


    Cualquier persona que saque este argumento, es que realmente no entiende bien como funciona esta dieta. Es una dieta completamente saludable y que causa muchas menos enfermedades que la que se sigue actualmente, a base de productos cárnicos y productos de origen animal. Las proteínas, esa famosa molécula que tanto preocupa, se encuentra perfectamente en alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, semillas, cereales y alimentos preparados como el tofu o el seitá y de ninguna manera las proteínas vegetales son se segunda clase, pues de lo contrario, los vegetarianos moriríamos, puesto que las proteínas son IMPRESCINDIBLES para nuestra supervivencia. Pero he dicho que necesitamos proteínas, NO proteínas animales... Comparte este conocimiento con la persona que saque este argumento, explícale que una dieta vegetariana es igual de saludable, como sino, íbamos a estar los vegetarianos tan sanos?


    “Formamos parte de una cadena alimenticia, es natural que nos comamos los unos a los otros” o también los plantean como "Qué pasa con los leones que se comen a las zebras. Les hacemos vegetarianos a ellos?"

    Eso podía argumentarse en caso de que viviesemos en "estado natural", pero nada más lejos de ser así. Vivimos en zonas apartadas del resto de animales. La cadena alimenticia está truncada ya que hoy día no tenemos predadores naturales, por lo que no sería cierta la igualdad en cuanto a que otros animales puedan cazarnos y alimentarse de nosotros. Además, los animales que sirven de sustento a los que comen carne tampoco viven según los dictados de la naturaleza, puesto que permanecen recluidos, confinados o vigilados por los humamos. Tampoco su reprodución es natural, puesto que se les insemina de forma artificial. Además, aunque vivieramos en estado natural, debemos ser conscientes de que somos el único animal que tiene la posibilidad de elegir qué tipo de ingredientes incluimos en nuestra alimentación. De este modo, y habiendo alternativas, deberíamos elegir la que menor daño cause, y es evidente que estaríamos hablando de una alimentación sin productos animales.

    Este es un argumento muy recurrido. El intentar parecernos a los animales, cuando lo que de verdad hacemos es creernos superiores a ellos y con derecho a beneficiarnos de sus vidas. Formamos parte de una cadena alimenticia, como si ese simple hecho, hiciera irrevocable e inevitable lo que comemos o dejamos de comer, como si estuvieramos predestinados a comer carne, y evidentemente no es así. Un león no puede elegir, sino puede cazar muere. Nosotros nos hemos adaptado al entorno, es un hecho. Desde el neolítico plantamos huertos y elaboramos nuestras verduras. Tenemos esa capacidad de adaptación única, que deberiamos emplear para evitar hacer el menor daño posible y sin embargo nos refugiamos en argumentos, que muchas veces, se contradicen con nuestros propios actos. A una persona que nos plantea este argumento, simplemente hacerle ver que no podemos comparar nuestra situación en sociedad, con la de un león, cuando lo que intentamos hacer todo el tiempo, es diferenciarnos de los animales. No tiene sentido. Podemos elegir.

     “Con dejar de comer carne no vas a solucionar nada”
    Los seres humanos debemos empezar a responsabilizarnos de nuestros propios actos y no esperar a que los problemas los solucionen entes externas o milagros divinos. Si bien es cierto, que el hecho que yo sea vegetariana, no ha modificado la industria cárnica, no soy la única vegetariana y cada vez nos hacemos notar más. A lo largo de su vida, un ser humano come de media 4 vacas, 21 ovejas, 15 cerdos, 1200 pollos, 13345 huevos y 9000L de leche de media. El hecho que una sola persona deje de contribuir a esta explotación, salva, por así decirlo, a todos esos animales. Yo creo que el simple hecho de salvarle la vida a 1 solo animal, ya es motivo suficiente para dejar contribuir a esta explotación. Además, mejoras tu propia salud y tu propio bienestar, y eso no lo puede hacer nadie más que tu mismo. Responsabilízate de tus propios actos, pues es la única manera de cambiar a mejor.
    Además, con ese pensamiento, nunca habriamos cambiado nada. Los cambios provienen de las minorias con una ideología fuerte y unos principios muy bien asentados, y a partir de ahí, estas ideologías se van expandiendo en la sociedad, cogiendo más y más fuerza y produciendo cambios.

    “Con la de problemas que tenemos los humanos...”
    Este argumento va un poco ligado con el anterior y es que responde a ese sentimiento de conformismo e ideológicos derrotistas, que evitan hacer nada para cambiar algo que se sabe que está mal, pero que implica un esfuero que no se quiere realizar. Pero en el caso de este argumento, a diferencia del otro, ataca directamente nuestra ideología, pues la menosprecia y le quita valor e importancia a unos actos muy valientes y admirables, que si tan "poca cosa" son, la persona que te lo argumenta, no es capaz de hacer. Hay muchisimas organizaciones que velan por los humanos en el 3r mundo, que dan comida y hogar, que luchan por sus derechos, pero no olvidemos, que el malestar que se ha creado a los humanos, ha sido causado por humanos también. Quiero decir, que la maldad, proviene del ser humano. Si tuvieramos un poco de respeto por los seres que necesitan de nuestra protección, los demás animales que también tienen derecho a vivir en nuestro planeta, tal vez no seríamos tan mezquinos con los de nuestra propia especie, no creen? Si se inculcara el valor del respeto hacia los animales no humano, también se fomentaría en nosotros el valor hacia las personas, o acaso creen que una persona que es capaz de matar a palos a un perro, no es capaz de hacerle daño a un ser humano? 
    Con este argumento parece que ocuparnos de los animales impide hacerlo también de los humanos, y que sean cuestiones incompatibles. Pero modificar nuestra dieta para hacerla no cruenta no impide hacer cosas por cualquier ser que siente (sea humano o no). Además, siendo vegetariano se contribuye a mejorar la calidad de vida del tercer mundo, ya que se posibilita el mejor reparto de las cosechas entre todos.


    “Las plantas también sufren”
     Personalmente creo, que la persona que plantea este argumento, es que simplemente no tiene otro mejor y realmente ella tampoco se lo cree, de lo contrario no me lo explico. Pero bueno, como el post va de contraargumentaciones, parezca mentira o no, este es un argumento con el que yo y muchos vegetarianos nos hemos encontrado alguna vez y debemos saber darle respuesta clara.
    Que nosotros conozcamos, se necesitan dos elementos para producir dolor: Médula espinal y cerebro. Son los dos elementos por los que se produce el dolor. Cuando te quemas con algo, por ejemplo, con el fuego de casa, reaccionas rápidamente quitando la mano. El estímulo de dolor pasa a través de la mano, llega a la médula espinal, y esta responde ràpidamente quitando la mano del foco de dolor. Para dolores más complejos, como romperse una pierna o un dolor que sabes que se va a producir (por ejemplo una vacuna), el dolor va desde el foco del estímulo, pasa por la médula espinal, llega al cerebro y este responde. Sin estos dos elementos, no se produce dolor. A menos que nosotros sepamos. Por lo tanto, un vegetal, no sufre.
    Que el vegetal siente dolor por otras vías? Eso no lo sabemos y aferrarse a ese argumento, para evitar dejar de producir dolor a seres que si sabemos que lo padecen (vacas, cerdos, pollos, etc.) no tiene sentido. Además, en el caso que se descubriera tal cosa, no podriamos dejar de comer vegetales, porque si los necesitamos para vivir, sin embargo, no necesitamos los productos de origen animal, por lo que consumirlos es un capricho para el paladar, del que podemos prescindir.


    “Los animales que nos comemos han sido creados y criados para alimentarnos”
    Esto es como decir, que el toro de lidia ha sido creado para morir en una plaza acuchillado, tiene sentido? No. Pues esto tampoco. Qué derecho tenemos los humanos de decidir sobre la vida de los demás seres? Quien nos ha dado ese privilegio de crear y destruir la vida a nuestro antojo? El hecho de ser la especie más evolucionada e inteligente, nos da derechos a aprovecharnos de los menos dotados? Entonces, por esa regla de tres, podemos aprovecharnos de la vida de un persona con deficiencia mental? No verdad? Pues ahí está el asunto. No deberiamos poder jugar con la vida de los seres, eso no es justo, y por lo tanto, no es justo comer carne.
    Hay quien defiende que hemos de proteger y respetar a los animales salvajes, en peligro de extinción (gorilas, ballenas, delfines, lobos,...) o especialmente afines a los humanos (perros y gatos), pero no se plantean el respeto por la vida y libertad de los cerdos, vacas o pollos, ya que éstos han nacido ya en cautividad y han sido criados para que nos alimentemos (no debemos olvidar que incluimos, claro está, a la creciente industria de las piscifactorías donde se crían peces y marisco).Todos los animales hemos nacido para vivir nuestra vida, y nadie tiene derecho a privarnos de ella, sin importar nuestra raza, especie, o si estamos en extinción o no



     



    Fuentes:

    http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm http://www.defensanimal.org/vegetarianismo/6.htm
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/02/21/174719.php
    http://amatusalud.es/articulo/el-peligro-de-la-acidificacion-corporal



    Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
    Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
    No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
    Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

    74 comentarios:

    1. A mi me hacen mucha gracia los que van de defensores de las plantas, siempre les digo lo mismo: Así que las lechugas que yo me como para sobrevivir te dan pena, pero las secuoyas milenarias del amazonas, que se talan indiscriminadamente para crear campos de cultivo destinados a alimentar los animales que tú te comes, no??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Realmente creo que tales argumentos no se los creen ni ellos mismos, así que eso es lo que normalmente les contesto: Me lo dices en serio? Sabes que no tiene sentido eso que me dices, verdad? Y normalmente ríen... No creo que lo digan en serio, pero no tienen más argumentos.

        Eliminar
      2. Y los árboles que se talan para incrementar las parcelas de cultivo de vegetales para consumo humano? La deforestación no es sólo para la alimentación animal, también entra la industria maderera, la alimentaria, la textil, farmacéutica...

        Eliminar
      3. Cierto, pero actualmente la industria de producción animal es la más contaminante del planeta, supera en emisiones de CO2 a las de los automóviles, y en gasto de recursos energéticos y naturales, a cualquier otra industria, agua, comida, espacio. Piensa que cada año se matan 63.000 millones de animales. Solo se matan... Otros millones siguen siendo cebados en las granjas. Es completamente insostenible este sistema.

        Eliminar
      4. Anonimo...Me ha encantado tu coment!!...Te lo he copiado en Fb!!..Espero k no te importe!! :)

        Eliminar
      5. Miren, yo creo que no pasa por sentir o no dolor. Si yo pudiera, no comería nada, porque de todos modos estoy matando. Así como no acepto que los animales sean asesinados, con o son dolor, me siento muy culpable de matar a las plantas, aunque no lo sientan, son seres vivos... Así que estaré loca, pero también sufro cada día por tener que matar plantas :'c Soy vegetariana, otra no me queda ...

        Eliminar
      6. pues yo soy un gran amante de la naturaleza y de los animales, pero como carne , no lo puedo remediar y eso me duele saber que los animales viven en condiciones infernales para que luego sean sacrificados para que yo me los coma, mi punto de vista no pasa por dejar de comer animales pero si que vivan en las mejores condiciones posibles y repetarlos ya que van a ser alimento, ya que te alimentan respetalos dales una muerte digna.se que no estais deacuerdo conmigo .

        Eliminar
      7. En serio? Si después te los vas a comer que sentido tiene? Es como decir bueno, demosle una vida multimillonaria a una persona por un par de días y después la matamos. Visto desde ese punto de vista, seguís pensando que la solución es "darles una buena vida hasta que mueran"? Si sigue siendo tu pensamiento te voy diciendo que sos patético/a

        Eliminar
      8. ¿Muerte digna? Una muerte digna es que mueran por causas naturales, no porque desde que nacen hasta que los maten los exploten de tal manera

        Eliminar
    2. Muy buen post. Lo compartí en fb.
      A modo de aporte, un contra-argumento que he encontrado bastante lógico en relación al tema de que "los vegetales también sufren dolor" es el sin sentido evolutivo de este. El dolor existe y se genera en nosotros, para advertirnos de que algo que estamos viviendo nos hace daño, y reaccionemos (motivados por el dolor) de inmediato, moviendonos. El dolor tiene sentido en nosotros solo por que tenemos capacidad de reaccion ante el estimulo. Evolutivamente hablando, no tiene sentido que los vegetales hubiesen desarrollado algo siquiera similar al dolor, ya que al no tener capacidad de movimiento, no podrian eludir la fuente de su dolor. El generar dolor en ese caso, seria un sadismo evolutivo, ya que no tendria ninguna funcion practica. Es posible que los vegetales tengan algun otro mecanismo para detectar algun daño que se les esté generando, y asi compensarse a mediano plazo, pero el dolor solo sirve cuando ante un estimulo directo se puede reaccionar en forma inmediata, cosa que los vegetales no pueden hacer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja exacto! Se me olvidó poner eso, y lo pensé! Lo añadiré más tarde, pero tienes toda la razón. Que sentido tendría que una flor pudiera sufrir? Evolutivamente de qué le serviría? De nada. Gran aporte, lo añadiré!

        Eliminar
      2. Si señor!!....Muy buena t exposición!!

        Eliminar
    3. Yo creo que no debemos ponernos tan chulitos los vegetarianos con creer que tenemos razón en que "las plantas no sufren". Yo soy vegetariano pero tengo la convicción de que las plantas son mucho más de lo que creemos. Somos unos macacos bajados del árbol antes de ayer y no tenemos capacidad para comprender tantas cosas que se nos quedan tan grandes. Yo hago lo que puedo en cada momento. Ya me hice vegetariano. Poco a poco voy acercándome al veganismo. Cuando me sienta preparado y adaptado, lo haré. Y luego veré, en base a lo que vaya aprendiendo, sintiendo y descubriendo.

      Hace poco los científicos descubrieron que las plantas hablan. Tenemos la puta manía de creer que los otros seres vivos "son inteligentes si actúan como nosotros", o que algo "está vivo" si tiene una estructura similar. Somos demasiado antropocentristas y no nos damos cuenta que no somos ni siquiera un átomo de una flatulencia en el universo. Las plantas e incluso algunos insectos o animales se comunican sin hablar, a través de la química o de manifestaciones de otro tipo. ¿Por qué las plantas necesitan un cerebro para sufrir? Yo lamento ser "la oveja negra" que da argumentos a los "herejes" para que nos critiquen, pero a mí lo que hagan o digan los otros me trae sin cuidado. Yo soy vegatariano para mí mismo, y no le hago la guerra a nadie.

      Quizás debamos ser frugívoros y todavía no lo sabemos. En cualquier caso, algún día nuestro progreso tecnológico podría quizás librarnos de tener que alimentarnos de animales y plantas para simplemente sacar el mayor partido a nuestros recursos sin sacrificar a ningún ser vivo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si Roy, yo no niego que las plantas sean seres vivos. A definición oficial, ser vivo es todo aquel que nace, crece, se reproduce y relaciona. Y en esa descripción entran las plantas. Son seres vivos, pero eso es una cosa, y que sufran es otra. Es lo que comentábamos. Qué sentido tendría, evolutivamente hablando, que una planta pudiera sufrir? Para los animales, el dolor es un sistema básico de supervivencia, para poder huir cuando algo les hace daño, poder reaccionar... Una planta, no puede hacer nada. No puede moverse, la mayoría de ellas ni siquiera tienen defensa (en forma de veneno o mal gusto), por lo tanto, no tiene sentido que un vegetal sienta sufrimiento. Es mi opinión, hasta que se demuestra lo contrario.

        Eliminar
      2. Muy válido tu post. Estoy de acuerdo contigo: yo soy vegetariana pero no creo que las plantas no sufran, tan solo pienso que son diferentes a nosotros. Sin embargo no como carne y sí plantas, puesto que estas no "sufren" (o como se le quiera llamar) mientras viven, tan solo en el momento de su muerte, al menos que sepamos.
        Lo único que no me gusta de tu argumento es el final, cuando hablas del futuro :P Pienso que no debemos convertirnos en seres tan artificiales como eso, pienso que también es importante ser natural, intentando por supuesto hacer el menor daño posible.

        Eliminar
      3. Científicamente demostrado, las plantas al cortarlas o arrancarlas sientes vibraciones, pero nunca dolor, no tienen un sistema nervios como, las vacas, los cerdos, los pollos, ellos si lo tienen al igual que los humanos, así que no se pude comparar cortar una hoja de lechuga con una pata de una vaca.

        Eliminar
      4. Científicamente demostrado, las plantas al cortarlas o arrancarlas sientes vibraciones, pero nunca dolor, no tienen un sistema nervios como, las vacas, los cerdos, los pollos, ellos si lo tienen al igual que los humanos, así que no se pude comparar cortar una hoja de lechuga con una pata de una vaca.

        Eliminar
      5. Pero qué que sientan de manera diferente no justifica que las trates mal ni las tales destroces y mates de manera injustificada. Las plantas SIENTEN aunque sea de una manera diferente a los animales y eso me vale para no maltratarlas.

        Eliminar
    4. Odio que nos tengamos que justificar tanto, odio tener que dar explicaciones cada vez que digo que soy vegana, odio las típicas preguntillas de los carnívoros. No lo entiendo, por qué? cuando debería ser lo normal no comer animales y lo anormal comérselos..

      ResponderEliminar
    5. Por cierto, me han dicho alguna vez: ah, entonces si está bien matar algo que no siente dolor, también estás a favor de matar a una persona en estado vegetal?
      Cuando salen por ahí ya intento pasar del tema, porque no creo que me tenga que justificar de nada, cada uno con su conciencia, pero me enfada que se crean que somos raros y que te hablen como si fueras estúpido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por favor! Sandra! qué clase de argumento es ese? jajaja Alucino... La cantidad de cosas que se les ocurre a la gente con tal de justificar que simplemente, no quieren dejar de comer carne...

        Eliminar
    6. Ojalá dentro de no mucho tiempo no tengamos que contestar a esas preguntas impertinentes y sin sentido, que nos hacen sentir como si fuéramos locos maniáticos que les ha dado por no comer carne como nos podía haber dado por cualquier otra cosa.. quizás haya que responderlas sin más explicaciones que decir "acaso yo te pregunto por qué comes carne? es que no entiendo tu pregunta.." y que sean ellos los que tengan que justificarse..!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una buena respuesta también, preguntarles, porque tu comes carne?? Simple y directa... Seguramente te digan, "porque es lo normal".. Pero lo normal no es siempre lo correcto o la única opción.

        Eliminar
    7. Cuanta Razón Libertad Animal!!.....Y anonimo...yo personalmente le huviese dicho k si....Xk Para mí vivir en estado vegetal...No es vivir!!!

      ResponderEliminar
    8. Bajo mi punto de vista la cosa no es que duela o no duela, sino que igualmente se quita la vida a un ser vivo, así de simple. Por que las plantas son seres vivos, ¿o acaso me equivoco?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Son seres vivos, pero te remito mi argumentación en la pregunta del post. NO podemos vivir sin comer vegetales, pero si podemos vivir sin comer animales. Los animales, además de ser seres vivos, tienen la capacidad de sufrimiento, tanto físico como psicológico. No solo los matamos, sino que pasan su vida en jaulas, como meros productos y si tanto preocupa que las plantas sean seres vivos, no veo la misma preocupación por el dolor y el sufrimiento de miles de mamíferos y aves que se destinan a la alimentación...

        Eliminar
      2. Muchas veces se ha dicho (no digo que sea verdad porque yo no estoy del todo de acuerdo) que los animales sobretodo los más primitivos sienten dolor pero no sufren porque para ello deben sentir emociones de sufrimiento cosa que no hacen. Algo así me dijeron que un animal sabe que está siendo agredido porque siente dolor pero que no sufre porque para ello deben tener emociones de sufrimiento como tienen los humanos y entender porque están siendo agredidos, es decir deben tener una conciencia abstracta cosa que un veterinario me dijo que no tenian

        Eliminar
    9. Bajo mi punto de vista la cosa no es que duela o no duela, sino que igualmente se quita la vida a un ser vivo, así de simple. Por que las plantas son seres vivos, ¿o acaso me equivoco?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Juan. Si, son seres vivos, no padecen dolor que nosotros sepamos, pero son seres vivos, tienes razón. La diferencia está, en que NO podemos vivir sin comer vegetales... Y en cambio, SI podemos vivir sin comer carne. Entonces, porque refugiarse en ese argumento de que no es justo matar a los seres vivos, si igualmente no puedes hacer nada para evitarlo. En cambio los animales, son seres vivos, y además sabemos que padecen dolor y sufrimiento... Y eso SI que puedes evitarlo, entonces, porque no hacerlo?

        Eliminar
    10. Qué bueno el artículo, a mí un médico me dijo: "y las lechugas qué? no sabemos si sienten" xD. Como si me fuese a hacer cambiar de opinión...Yo le dije que hasta el momento no había ninguna evidencia de que así fuese y que no quería formar parte de las matanzas de animales y de su sufrimiento, por eso no como carne.

      Del toro de lidia he escuchado hasta que sino los criasen para matarlos en las plazas se extinguirían...no tienen cara ni ná. Pues para eso mejor que se extingan, así al menos ya no sufren más.

      Adriana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Completamente de acuerdo Adriana. Si el toro fuera a extinguirse sin las corridas, opino lo mismo. Que se extinga, porque para mantener a un animal en esas condiciones, es mejor que no padezca, pero es que eso no iba a ocurrir.
        Y en cuanto a lo de tu médico... sin comentarios jaja parece mentira que un médico te ponga ese argumento...

        Saludos!

        Eliminar
      2. Ah no lo siento, esto no estoy de acuerdo contigo. De verdad estás a favor de la extinción de una raza o especie para que no sufra? En serio?. Que conste que no estoy de acuerdo con la tauromaquia la odio con toda mi alma pero no estoy de acuerdo con la desaparición de ninguna especie, sea la que sea, los toros de lidia como raza tienen derecho a existir y su perdida supondría una perdida irreparable en la diversidad genética del ganado doméstico, del mismo modo que no estoy a favor de la extinción de las razas de perros o de otras razas de ganado amenazadas y considero un atentado ecológico liberar visones que lleven a la extinción al visón europeo. No estoy de acuerdo con esa gente que está en contra del exterminio de especies invasoras y que les importa muy poco que se extingan especies todo ello con tal de no dañar a ningún animal. Yo pienso que en esos aspectos el animalismo está errado pues piensa en el individuo y no en la especie por eso pienso que es un error mezclar animalismo y ecologismo

        (Sabéis que el bisonte europeo, el lince ibérico y otras miles de especies han sido salvadas gracias a la cría en cautividad? Sabeis, ya que no os importa la extinción de especies, la terrible pérdida de biodiversidad y el daño ecológico que habría supuesto su desaparición si hubieran llegado a extinguirse?)

        Eliminar
    11. Son los argumentos de cuando no tienes ningún argumento. La cuestión es simple,aunque no me entiendas, respétame, porque no hago daño a nadie, esa es la idea.
      Lo que pasa es que quizá sienten atacados sus valores morales, y es más cómodo el mirar para otro lado, y creer que ese vegetariano/vegano es un zumbado, antes que plantearte las cosas y ver que quizá tu cómoda y "sólida" forma de vida ( por otro lado completamente insostenible, cruel y ególatra) es errónea. Porque entonces tendrías que hacer algo...yo no como carne,y si a alguien le interesan mis motivos realmente, se los puedo explicar encantada. pero estoy harta ya de oir que si las lechugas sufren, que si me creo mejor por ser diferente...no se si mejor o peor, pero sí, soy diferente, soy así y no me gusta no pensar en el impacto de mis actos,no soy dueña de la vida de otros, no sería capaz de volver a comerlos. No entiendo el miedo a lo diferente,ni el odio hacia nosotros.

      ResponderEliminar
    12. Creo que nuestra sociedad ha llegado a un punto tal de sobrepoblacion que hemos alterado de tal forma la naturaleza, destruyendo su normal discurrir. Creo ante todo que el concepto de ciudad es algo errado, vivimos apretados en edificions, con pocas areas verdes y espacio para "ver" la naturaleza, las ciudades deben adaptarse al entornos y no adaptar la naturaleza alas ciudades, las personas deben tener espacio para cultuvar sus propias plantas, cuidar sus animales, creo que ningun exceso es bueno, me parece que la vida debe tener dolor , asi como alegrias y dicha, es posible una vida sin carne, pero es algo utopico es este tiempo vivir si ella, creo que debemos culturizar, difundir y hacer abrir las mentes de las personas, tal vez un primer paso sea volver al uso y mantenimiento de los animales a pequeña escala. como en las pequeñas parcelas rurales organicas ecosustentables y de ahi dar el paso evolutivo hacia una sociedad sin consumo de animales.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bonito lo que dices, comparto en gran parte tu opinión :)

        Eliminar
    13. Me encanto el post.
      La verdad que no sé de donde son, pero me voy a presentar y contarles mi historia.
      Soy ovo-lacteo-vegetariano, empecé como "tratar de dejar de comer carne" y después lo acompañó una creencia espiritual.
      Soy Argentino, y se hace bastante dificíl los debates y discusiones a la hora del "por qué?" soy vegetariano. Tierra del asado y buen vino (asado de vaquita en especial, y todas sus partes....las achuras por ejemplo son todas las vísceras, hasta con la sangre coagulada se hace la morcilla).
      La verdad es que es una lucha constante explicarle a la gente que no como carne, porque no quiero. Igual mi "caballito de batalla" para explicar a los demás sin tantas vueltas es decirles "hay muchos más alimentos que no son derivados de animales, y que en general comer carne es un fascilismo porque es lo más fácil de cocinar, hechas un bife a la plancha caliente....lo das vuelta y ya esta".
      Pero bueno comparto el post en facebook, para crear debate. jajajajjaa
      Gracias por la magia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Fede. Yo soy de España, y bueno, aun con la dieta mediterránea (que poca gente sigue) como te puedes imaginar, aquí también se abusa mucho de la carne, el jamón, el embutido: Chorizo, fuet, etc. Aunque parezca que por la red te encuentras a muchos veganos y vegetarianos, en la realidad yo, no conozco a ninguno. Y siempre me ha gustado crear debate, la base para que no te tomen por loco, es dejar caer argumentos que ellos puedan llegar a entender. De buenas a primeras no debes soltar "los animales son iguales que las personas" porque ese concepto es muy abstracto, la gente no lo entiende y te toman por loco. Lo bueno es, no discutir ni enfadarse, tu sabes que lo estas haciendo bien, y eso te tiene que valer, lo demás, argumentado bien hecho, y debatiendo con la persona adecuada, puede llegar al punto en el que la otra persona se plantee ciertas cosas o empiece a notar esas incongruencias en su cabeza, y eso, será un logro ;)
        Saludos!

        Eliminar
    14. gracias por la info!!!!besosss saludos desde corrientes argentina

      ResponderEliminar
    15. ¿De verdad pensáis que necesitáis contraargumentar nada?
      No, no tenéis que hacerlo. Cada uno hace con su alimentación lo que quiere.

      Por otro lado, veo quejas de que existe una "persecución" o "ataque" hacia el vegetarianismo o veganismo, cosa que no creo que sea así. Más bien, me parece que es el contrario. Que existe un desprecio por parte de vegetarianos / veganos por quién no lo es.

      Ejemplo de ello es la denominación despectiva de "carnívoros" de la que se hace eso, cuando el ser humano es una especie omnívora por evolución, no carnívora.

      Al igual que exigís el respeto a unas costumbres alimenticias (que tenéis toda la razón del mundo, insisto), quizás primero deberiáis respetar vosotros las diferentes a las vuestras.

      También me gustaría comentar la contraargumentación que insinua que ya que las plantas no han evolucionado para sentir dolor por carecer de médula espinal y cerebro es porque son seres vivos predispuestos a ser comidos.

      Esto es algo tan absurdo como las argumentaciones de las que se queja esta entrada, ya que si entramis en el terreno evolutivo volvemos al tema de pirámide alimenticia.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. estoy totalmente deacuerdo contigo macho, hay que respetar la dieta de cada uno, sea vegetariano, comer carne, lo que sea.... ah por cierto!! yo soy canival, me prestas a tu madre???? Ya se que puedes enfadarte por la respuesta pero bueno, quizá asi entiendas que hay cosas que no deberian respetarse..

        Eliminar
      2. El tema de la evolución no es tan absurda. Nosotros teníamos una pirámide alimenticia, pero en cuanto miles de millones de personas viven fuera de esa pirámide de forma saludable, se desmonta esa idea preestablecida, y se expone que perfectamente posible vivir sin comer animales. EN cambio, no tienen ningún sentido, que una planta padeciera dolor, y con eso no digo que no sean seres vivos, que lo son, pero no sienten dolor, al menos que nosotros sepamos, porque no tendría sentido que fuera así, porque no se pueden defender, ni escapar.

        Personalmente creo, que este post no es en absoluto despectivo para vosotros, pues no he utilizado un tono despectivo ni mucho menos, expongo defensas para lo que a cada día nos enfrentamos y es que a mi, particularmente me resulta curioso el hecho de que si tu dices "Ayer comí cordero lechal" a nadie le importe ni se sorprenda, pero si dices "Soy vegetariana" te miran como si fueras un bicho raro, una loca o una hippie... Y eso no lo debes haber sentido tu, porque no estas expuesto a esto. Además, si queremos salir de ese encasillamiento negativo que tenemos los vegetarianos, debemos poder transmitir nuestras ideas de forma argumentada, entonces yo creo que si, es necesario responder a las preguntas de forma clara y argumentada.

        Eliminar
    16. El 70 % o mas de los vegetales de los que nos alimentamos no muere, pues es su forma de transmitir la vida....
      Si comemos tomate, no muere la tomatera, igual que si comemos una naranja no matamos ningún Naranjo, y si comemos guisantes o judías, no matamos ninguna planta, si comemos pan no matamos el trigo pues es de temporada, cuando usamos aceite, tampoco matamos ningún olivo, y si comemos un coco tampoco matamos un cocotero, si comemos margarina tampoco matamos al maíz, y los bananos casualmente siempre mueren después de darnos la fruta, saliendo nuevas plantas. Cuando condimentamos con laurel, usamos las hojas pero el árbol sigue en su lugar, vivo.... Y etc etc etc, si mueren algunos tubérculos como la cebolla, y también las setas, aunque no son plantas son hongos....
      Que absurdo pensar que sufren las plantas.... Eso si al igual que soy vegano, jamas cortaría un árbol !!!

      ResponderEliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    18. Muy buenas tardes a todos,

      Les escribo mi opinión en cuanto a éstos temas, y es que sencillamente no tengo una opinión!!, me gusta comer carne, me gusta comer vegetales, me gusta comer de todo, y no por ello juzgo a quien no lo haga!. Tengo amigos vegetarianos y les admiro!, pero jamás, jamás les pregunto ¿por qué? y menos les trato de "contra argumentar", no trato de cambiar a nadie!...ese es su problema, esa es su alimentación, cada quién sabe lo que hace, lo que dice y lo que come y somos todos bastante grandecitos para tomar nuestras propias decisiones. He leído el post y me parece tonto tener que dar "argumentos" para explicar un estilo de vida que han escogido!...simplemente así son ustedes y es lo que les gusta y ya!!!...así como a nosostros nos gusta comer carne!, punto!, no hay porques ni razones!...simplemente la mejor manera de contestar una pregunta tonta es responder igual..."yo soy así y es lo que me gusta, creo en eso", no hay porque dar tantas vueltas, ya! así de simple!. y si se ven envueltos en una discusión de éste tipo es porque ustedes mismos quisieron seguirle el juego a la otra persona!.. Lo siento si estoy banalizando ésto pero es que es absurdo!, ahora bien!, de repente puede haber gente curiosa que solo pregunta ¿por qué? ya que no conoce o tiene otro concepto de no comer carne en la cabeza!, valdría la pena responder pero solo si es para dar a conocer, de transmitir una info y de que la otra persona sepa su propio concepto!, punto!.

      Muchas comidas vegetarianas están muy ricas!, lo bueno es la diversidad!, no tratar de imponer una cosa sobre la otra!...siempre es bueno que existan opciones! :)

      Y por favor, he visto comentarios de "carnivoros" o "mejor vamos a comernos a tu madre", ¿qué es eso?, ¿van a caer en lo mismo?, ya vamos a empezar a respetarnos!, que para eso la evolución nos dotó de inteligencia!, cada quien a lo suyo y con lo que nos gusta!.

      Besos a todos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola muy buenas, me parece completamente lógico tu comentario y te voy a explicar el porqué de este post, y es que hasta que no te encuentras en una situación como la de ser vegetariano, algo que simplemente debería ser tan normal y lógico como tu explicar, no entiendes que en la realidad, no es tan sencillo el tema.
        Según con qué tipo de personas te encuentras, que te preguntan el porqué de tu decisión alimentaria y de forma de vida (porque para mi es más una forma de vida), te planteas que realmente debes saber argumentar bien tus puntos, porque sinó quedas mal, y es así, quedas mal. Si te fijas en los puntos que he puesto, no tienen nada de atacante hacia la otra persona, al contrario, intento que la argumentación sea a modo de explicación real del porqué de la decisión y que a su vez haga pensar al otro que no es una simple "dieta" sino que como digo, es una forma de vida, una forma de actuar.

        Cuando un vegetariano llega el punto culminante de decidir cambiar de alimentación, es el momento donde más preguntas se encuentra de su alrededor que muchas veces le incitarán a no dar el paso, bajo premisas como "Eso es una tontería", "no vas a conseguir nada con eso", "no seas tonta, con lo bueno que está el jamón" y frases de este estilo, que a algunas personas les puede hacer tirar para atrás, y a otras simplemente nos ofende que realmente la gente no sea consciente de lo que realmente implica seguir con esa alimentación y el "cacao" mental que esa persona, en ese momento, tiene en su cabeza.

        Con estos puntos intento como digo, pues dar argumentos sólidos a nuestra postura, porque una buena argumentación y explicación del porque no puede ser sencilla, si el hecho en si tampoco lo es... No crees?

        Saludos y gracias! :)

        Eliminar
      2. Vianey Verástegui15 de junio de 2012, 19:22

        Hola que tal, pues bueno de acuerdo en que seas un pacifista y respetes la alimentacion de cada ser humano, sin embargo, me parece que caes en el antropocentrismo, pues además de saber respetar a tu misma especie, no es la única en la Tierra, y asi como respetas a un animal humano, el no humano merece el mismo trato.
        saludos.

        Eliminar
      3. Empiezo con tu expresión que el vegano o vegetariano "es asi" estás en lo erróneo,cada cual es como quiere ser, nuestra cultura nos ha inculcado desde que nacemos que tenemos que comer carne, pescado, leche, y todo tipo de productos de origen animal para poder estar bien alimentados.Nos acostumbramos a ese estilo de vida hasta que nos tropezamos con la cruda realidad( no nos hace falta nada de un animal para estar vivo, en cambio a ellos les hace falta que nosotros los respetemos y nos demos cuenta, para que ellos(los animales) sí estén vivos) .Por lo tanto no es cuestion de respetar al que no respeta al animal, sino intentar darle motivos para que deje de comerselos, puesto que tienen derecho a vivir, no sufrir y ser libres. Es un proceso para algunas personas muy duro el ser vegano, pero el sacrificio de cambiar toda nuestras costumbres merece la pena si libra de tortura y muerte a un animal.

        Eliminar
    19. Por parte de vegetarianos y veganos sí hay ofensas a los que comemos carne, a mí una chica vegana me gritó y me regañó por comer una quesadilla con pollo, ¿Qué derecho tiene ella para gritarme por comer lo que me gusta si yo nunca en la vida le he dicho absolutamente nada por que ella coma lo que le gusta? Estoy totalmente de acuerdo en que cada quien coma lo que le guste, pero no hay que tratar de imponer nada. Decirnos "carnívoros" por comer carne es totalmente erróneo, los que TAMBIÉN comemos carne aparte de comer frutar, verduras, plantas, semillas, etc. somos omnívoros.

      Si yo como carne es por una razón y no tengo por qué explicarle a nadie ni justificarme y si tú no comes carne es por una razón y tampoco tienes por qué explicarle a nadie ni justificarte

      ResponderEliminar
    20. Muy bueno el blog, y este post también, voy a tratar de aportaros algo, pero antes os cuento: Estoy tratando de quitar elementos de mi dieta que no cumplan requisitos que yo creo básicos, poco a poco lo llevo a cabo y lo cuento en mi blog, acabo de empezar y por ahora he decidido dejar de comer atún y tratar de no consumir productos que contengan transgénicos. Sigo siendo omnívoro, pero no por ello en ningún caso le pediría ninguna explicación o contraargumento a un vegetariano o vegano.
      Me parece muy interesante y necesario el tema del maltrato animal, y seguro que pronto elimino unas cuantas marcas y productos de mi consumo personal.
      Bueno, a lo que iba: una cosa que he oído decir es que la carne fue necesaria en nuestra evolución y que sin el aporte de proteínas que da la carne nunca hubiéramos llegado a ser lo que somos hoy en día. Eso es cierto, pero yo conozco el contraargumento (aunque para mí no lo necesite jeje): El ser humano (y todo ser vivo) está en continua evolución, pero lo más importante a desarrollar es nuestro cerebro, hoy en día contamos con la suficiente y no muy compleja tecnología para administrar correctamente la cantidad de proteínas que necesitamos para vivir, evitando consumir aquello que, por los motivos que sean, no queramos.
      Perdón si me he extendido mucho. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ranero, me alegra que estés quitando alimentos que no son indispensables de tu dieta, eso es un gran paso. Yo lo hice de golpe, de un día para otro ni carne, ni pescado, ni marisco ni nada que conlleve la muerte de un animal. A día de hoy, no tomo casi lácteos, queso de vez en cuando, pero los huevos si, porque si que creo que para ser vegano, es preciso tener tiempo y espacio personal para organizar bien la dieta, cosa que hoy por hoy no tengo, pero que en un futuro haré.
        Yo si que creo que el aporte de carne condujo a nuestra especie al desarrollo psíquico, de todas formas no hay ninguna prueba de ello. Hay muchos animales omnívoros, que llevan siéndolo muchos años y no tienen nuestra cognición, y es que la evolución se realiza por selección natural, que puede estar influenciado, o no, por la dieta. Pero independientemente de como hemos llegado hasta aquí, la cuestión es que hoy por hoy, no necesitamos ni tan siquiera tecnología para estar sanos sin la carne. El aporte de proteínas lo obtenemos fácilmente de otros alimentos como legumbres, germinados, tofu y seitán y en el caso de los ovo-lácteo pues la leche y los huevos. Ser vegetariano no necesita planificación, pues no se debe recurrir a ningún suplemento para llevar una dieta sana y equilibrada.

        Saludos!

        Eliminar
    21. Este es el video que me convencio cuando ya era vegetariano, para hacerme vegano. Fue de un dia para otro hace un par de meses y es mucho mas facil de lo que parece. Hago mis compras en una gran superficie y se trata simplemente de mirar las etiquetas, asegurarse de que no hay productos animales y si los hay, buscar una alternativa.
      https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0&feature=player_embedded

      ResponderEliminar
    22. Buenas!! Yo no sé si seré paranoide o qué, pero me parece que toda esta discusión sobre si las plantas sufren o no es una distracción, un desvío intencionado para corroer los fundamentos del vegetarianismo. Todos los que somos vegetarianos sabemos que quien no entiende una mirada, no va a entender millones de argumentos. Es una pavada pensar que no hay que comer plantas. Incluso, en estado natural, a través de la portación de las semillas en las heces de los animales humanos y no humanos las plantas se reproducen. Por qué se piensan que las semillas se resisten tanto a ser digeridas?
      Que nadie desvíe con relativizaciones infundadas el camino del vegetarianismo! Saludos!
      Malena

      ResponderEliminar
    23. Hola, necesito ayuda con respecto al argumento de Dios: "Pero Dios puso a los animales para que los comamos... o no?", es un argumento que me fastidia bastante y quedo entre al espada y la pared, porque soy un chico de fé, y que creo en la existencia de un Dios, pero no comeré carne porque "Dios los puso para eso"... qué hago?? AYUDAA :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que ante eso puedes decir que Dios creó a los animales y las plantas, como una especie más igual que creó a los humanos, no para que nosotros nos los comiéramos, de hecho nosotros somos su última creación, por ello no somos la más importante.

        Para empezar yo es que la Biblia no me la creo, porque la historia la escriben los que ganan, así que dudo mucho de su veracidad, si es cierto que bien puede existir un Dios (o una Diosa, o varios ...) pero para rebatir dicho argumento es tan fácil como decirles que si Dios nos creó, a todos, nos creó por igual, y de hecho en base a eso, todos deberían ser ya vegetas o veganos porque si te das cuenta la gente se está comiendo las creaciones de nuestro creador, y no creo que eso le haga mucha gracia al Dios/a/es que nos creó/aron.

        Eliminar
      2. Estoy de acuerdo con la respuesta de Senses. No me he leído la bblia, pero dudo que en ningún sitio ponga "Y Dios puso a los animales en este mundo para los humanos nos los comamos..." Dime si me equivoco, pero dudo que haya nada parecido en la biblia.
        Yo soy Atea, no solo atea, sino que estoy en contra de la entidad de la Iglesia. Pero por lo que yo sé, Dios quiere amor y paz para todos, incluidos los animales. Realmente crees que Dios justificaría todo este daño que les hacemos?

        Eliminar
      3. Lo primero decir que dios no creó nada. Más bien nosotros creamos a todos los dioses que existen y que han existido. Pero si buscas por ahí seguro que encuentras algún dios vegetariano en alguna de las miles de mitologías (o religiones, llámalas como quieras) que hay en el mundo.
        Lo segundo es que es cierto que la religión católica está basada en el sacrificio de los animales desde sus primeras páginas. Caín y Abel se acercan a dios para llevarle sus mejores manjares. Abel le lleva un montón de ovejas sacrificadas y dios se emociona, pero Caín le lleva sus mejores frutas y verduras y dios le desprecia porque no le interesa para nada esa comida. De hecho le dice: "¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante? Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá". Parece ser que lo bueno, para este dios, es asesinar animales y no plantar hortalizas.

        Eliminar
    24. Hay algo con lo que no puedo estar de acuerdo cuando la gente que come carne dice: "yo te respeto por ser vegetariano, respétame tú por no serlo". Es cierto que no podemos ir por ahí increpando a la gente cada vez que se lleva un trozo de carne a la boca, evidentemente, pero tampoco podemos aceptarlo moralmente. Es lo mismo que dicen los amantes de la tauromaquia: "vale que a ti no te guste, pero respétame a mí". Es lo mismo que podría decir alguien de China al cocinarse un gato: "vale que a ti no te guste, pero respétame a mí". No se trata de respetar o no los hábitos alimenticios de cada uno. Me parece perfecto que cada persona tenga gustos diferentes, pero cuando entra en juego el sufrimiento de otro ser, no podemos ofrecer la tolerancia que nos piden. ¿Quién respeta entonces al pollo que ha sido torturado y asesinado?

      Por poner otro ejemplo: yo odio el fútbol, pero respeto a quien le gusta, porque en ese negocio no se vulneran los derechos de otro ser. Cuando este punto no se cumple, no puedo respetar a la persona que sigue colaborando con esa injusticia. Claro que no voy a mirarles con cara de asco ni a retirarles la palabra, pero jamás podré aprobar esa conducta.

      No sé si se me entiende. Y tampoco digo que los vegetarianos seamos perfectos, pero se trata de hacer el menor daño posible a nuestro alrededor.

      ResponderEliminar
    25. negar que somos mas vegetarianos que carnívoros es negar nuestra propia naturaleza es como el león negara su propia esencia

      ResponderEliminar
    26. hola respecto a la razon q aparentemente tienen para ser vegetarianos es la de evitar sufrimiento o dolor a otro ser vivo pues las plantas tambien sienten dolor, veo que se tendria tambien de abandonar esta practica. le dejo la liga
      http://cienciaseminal.com/2013/06/21/cientifica-noruega-abandona-el-veganismo-luego-de-demostrar-que-las-plantas-tambien-sienten/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tanto la página como esa "demostración" de tan poca difusión científica son de dudosa veracidad... En cualquier caso, si así fuera, si las plantas sintieran... Qué? No podemos dejar de comer plantar, aclaro, NO PODEMOS SOBREVIVIR SIN LOS NUTRIENTES QUE NOS APORTAN LOS VEGETALES. Enfermaríamos y moriríamos. Por otra parte, sí que podemos vivir sin la carne, entonces siendo coherentes, debemos actuar en aquellos ámbitos en los que podamos actuar sin que ello comprometa nuestra propia salud.

        Eliminar
    27. los animales tambien tienen derechos,vasta con el maltrato animal

      ResponderEliminar
    28. quisiera agregar a este interesante post , bajo mi humilde percepción , hace tiempo que un gran hombre en su paso por esta vida , demostró científicamente que las plantas de diferentes maneras a diferentes estimulos , su nombre era Jagdish Chandra Bose ,
      el descubrió un método para el transplante , muy usado en el cultivo de orquídeas , se trataba de anestesiar la planta para que no sufriera el transplante , también fabrico un aparato con el cual media las vibraciones infimadecimales de una planta ,el crescometro ,
      Sin intención de crear polémica , solo comparto mi percepción , que los demás piensen , sientan y perciban distinto a nosotros no significa que están equivocados .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es interesante tu comentario, y aunque no me parezca polémico, creo que desvía el foco de lo que considero un problema real. Tal y como conocemos a los animales en su mayoría, ya sea por su forma de sentir, la capacidad de gritar de sufrimiento, o expresar satisfacción, son motivos suficientes para combatir la explotación animal y aplicar la empatía hacia ellos empezando por eliminar la carne de nuestro plato. No creo que esté de más compartir estudios como lo has hecho sobre el posible sufrimiento de las plantas, pero todavía no hay base científica que lo demuestre, de hecho a muchos de estos estudios los denominan pseudociencía, aunque también me parece muy interesante. Quizás desconozca tu actitud al exponer el comentario, no sé si es meramente por compartir estudios científicos o por cierta sensibilidad personal hacia las plantas, o simplemente por equiparar el sufrimiento de las plantas y los animales. No intento juzgar en ningún momento, pero si me gustaría conocer tu voluntad al respecto. Gracias!

        Eliminar
    29. Antes de nada diré que vengo con todo el respeto hacía la vida que quiere llevar cada uno, una vez dicho esto me gustaría opinar: Soy una persona que consume todo tipo de alimentos, desde carne, verduras, etc. Y respeto la postura vegetariana y vegana, pero realmente cuando conozco a este tipo de personas son bastante despectivas conmigo, e incomoda hablar con ellas, ya que tienen la idea en su cabeza de que poseen la verdad absoluta. Lo primero es decir que los productos animales, contienen B12, algo ensencial en el organismo, ayuda a la creación de glóbulos rojos por ejemplo, algo que en los productos alimenticios que no proceden de animales no lo podéis encontrar, y eso, es un realidad que no podéis negar. El ser humano es omnívoro, quería aclarar eso, por supuesto que se puede llevar una vida sin consumir alimentos que procedan del animal, me gustaría matizar que en los bebés es lo peor que se puede hacer, existen gran cantidad de casos en los que el bebé fallece por semejante dieta, y es otra realidad. En lo personal no tolero la violencia animal, hacía cualquier tipo de animal, el placer a cambio del sufrimiento debería estar prohibido, y las circunstancias en las que son criados algunos animales, que no todos...son depresivas y deberían estar realmente penadas, pero yo no consumo por placer, consumo por necesidad alimenticia, al igual que tu piensas que tu necesidad alimenticia es quitar los productos procedentes de animales, la mía es implementarla, y debería ser igual de respetable que la vuestra.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La vitamina B12 es inyectada en los animales, la única forma de consumirla es artificialmente, yo pensaba lo mismo que vos antes, pero hablando con nutricionistas me comunicaron esto, al toque me hice vegetariana

        Eliminar
      2. La vitamina B12 la procesan y la elaboran las bacterias del tracto digestivo de los herbívoros de tal modo que los herbívoros consiguen esta vitamina para su funcionamiento. Luego los animales que depredan al herbivoro consiguen esta vitamina de la carne pues no tienen estas bacterias en su tracto digestivo para fabricarla y necesitan obtenerla de la comida. Si de verdad fuera necesario para los animales inyectar está vitamina si no se les inyecta morirían pues la necesitan para su metabolismo (tanto animales herbívoros como carnívoros) y todos los animales silvestres tendrían carencias de esta vitamina al no poder fabricarla ni obtenerla de la dieta. Eso de que se La inyectan supongo que será para aumentar la concentración de la vitamina en la carne pero desde luego que los herbívoros para sobrevivir no necesitan que les inyecten esta vitamina porque la fabrican las bacterias de su intestino.
        Los seres humanos NO SOMOS VACAS no podemos fabricar esa vitamina porque no tenemos las bacterias para fabricarla. No somos herbívoros ni rumiantes no podemos digerir la celulosa ni aprovechar todos los nutrientes que vienen de las plantas. Podemos comer plantas si son la base de nuestra dieta y aportan muchos nutrientes esenciales y también podemos comer heno, pero a diferencia de los conejos y las vacas no podemos vivir solo de eso porque no tenemos el sistema digestivo de los herbívoros para aprovechar todos los nutrientes que tienen los vegetales y por eso debemos complementarla con productos de origen animal. Nuestra biologia es omnívora no carnívora ni herbívora, es OMNÍVORA es nuestra biologia y nuestra naturaleza, está en la evolución humana y eso no se puede cambiar, es como pretender que un delfín o un gato viva a base de vegetales o que un oso solo coma plantas, alimentándose de esa manera se está yendo en contra de nuestra biologia naturaleza evolución y genética

        Eliminar
    30. Lo que más me desconcierta y en cierto punto me hace gracia, es que parte de las personas que se consideran omnívoros, piensen que ser vegetariano es solo hacer dieta por el simple hecho de no consumir carne... já (parece que muchos tienen confundidos ciertos conceptos)

      ResponderEliminar
    31. Yo creo que el vegetariano, vegano, carnívoro o el mata suegras, se diferencian de la simpatía que haya sobre los animales, plantas. por eso sobra el argumento por el cual alguien no se alimenta de carne solo porque elige la vida animal sobre su ansiedad de sabor, no es absoluto ya que la simpatía puede no ser por otros seres vivientes, como langostas, peces, insectos etc. Aunque podemos pensar que el balance está en comer poco y valorar cada bocado y recurso que el ser humano extraiga de la naturaleza.

      ResponderEliminar
    32. Genia total, super claros los argumentos, para los molestos que quieren decirnos qué comer. MIL GRACIAS!

      ResponderEliminar
    33. Me levanto cada mañana orando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace unos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Comuníquese con Dr.james via (drjamesd3@gmail.com) o a través del número whatsap al +27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me brinda.

      ResponderEliminar

    Buscar este blog

    ¡COMENTA!

    ¡COMENTA!
    ¡PARTICIPA!

    Seguidores