Nueva ley "contra" la Experimentación Animal para 2013.

El 12 de noviembre de 2012 ha salido a relucir, en el diario LaRazón, el esbozo de lo que será la "nueva" ley de "protección animal" en la experimentación e investigación para el próximo 2013.


Esta es una ley que llevamos esperando y pidiendo hace ya mucho tiempo. Desde la última actualización en 2010 de esta normativa, cuya premisa principal fue la norma de las tres "R" en los procedimientos de experimentación animal: REEMPLAZO, REFINAMIENTO Y REDUCCIÓN, de los animales implicados en la experimentación.
La próxima ley propuesta para 2013, nos adelanta la noticia, viene también con el principio de las tres "R": REEMPLAZO, REFINAMIENTO Y REDUCCIÓN. Sí, se habrán dado cuenta que son el mismo principio, y así es. Cual es la mejora? Cual es la diferencia? Va a mejorar la calidad de vida de estos animales de algún modo innovador? Son preguntas de las que me gustaría tener respuesta, pero por el momento, habrá que esperar a tener la normativa delante para saberlo. 



Pero vayamos al tema escandaloso del asunto. 
Bajo la normativa de experimentación animal de 2005, durante el año 2008 el número total de animales usados en la UE con fines de experimentación animal se situó por encima de los 12 MILLONES. En España, esa cifra marca la friolera de 1 MILLÓN 334 MIL 986 animales que fueron usados, y muchos sacrificados, en la experimentación animal. Y bajo esa misma normativa de 2005, que supuestamente regula el uso de animales en experimentación, indicaba: 


Esta directiva pretende garantizar que el número de animales empleados en este tipo de prácticas se reduzca al mínimo y que, en todo caso, a los que se utilicen, se les conceda un trato que evite al máximo el dolor, el sufrimiento o la lesión, prolongados innecesariamente. Fomenta, asimismo, la puesta a punto de métodos alternativos que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales y que supongan una menor utilización de estos, conceptos que actualmente se engloban en el «principio de las tres erres» (reducción, refinamiento y reemplazo).    [Pag.1, ver Fuentes*]


Sí, las famosas tres "R" de nuevo... Esas tres "R" responsables de la vida de 12 millones de animales en la UE, cuyos países y empresas de cosmética (principal sector que usa animales para experimentación), presumen de innovación, de inversión de cantidades ingentes de millones de € en creación de alternativas, de ser los más de lo más en adelanto científico... 12 millones de vidas animales. Y lo más innovador que parece tener esta nueva normativa para 2013, y según lo marca la noticia, es el principio de las tres "R", que llevan repitiendo sin resultado aparente desde 2005. A lo mejor les parece un logro reducir el número de animales a 12 millones. O tal vez les parezca mayor logro "reducir" el dolor. El dolor, es dolor y el sufrimiento igual, quien mide el dolor del animal? Hay un señor de la comisión europea en cada investigación que garantiza el mínimo dolor hacia los animales? Se debe permitir legislativamente que un animal padezca cierto grado de dolor para la investigación de un nuevo champú? Es lógico que se tengan que usar animales para hacer una investigación, que ya está hecha anteriormente, porque no se puede acceder a los datos por las protecciones absurdas de las patentes?

Muchos estamos cansados de este tema, y es que la experimentación supone uno de los maltratos más terribles por los que los animales deben pasar. Y que esos pobres animales tengan que sufrirlo hasta dar su propia vida para la creación de una crema o champú, es algo que escapa totalmente a la lógica de lo que se supone es un ser humano. 

Mucha gente parece alegrarse por esta noticia, yo desde luego no soy una de ellas. Habrá que esperar para saber todos los detalles de la nueva directiva, pero mucho me temo que 12 millones de vidas animales caerán en un saco oscuro y sin justicia ni justificación, como viene siendo costumbre por estos países "civilizados"...

Lo mejor, es que detrás de esta directiva y de todas las demás, no hay un ser humano, hay muchas empresas que hacen presión para que no avance. Porque es mucho más barato usar una rata que crear una alternativa. Y como siempre, el dinero vale más que la vida, y mucho más si se trata de un animal no humano.




*Fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/2715-la-ley-contra-la-experimentacion-de-animales-estara-lista-en-dos-semanas
http://www.um.es/investigacion/comisiones/bioetica/rd%201201-2005.pdf
http://www.um.es/investigacion/comisiones/bioetica/proteccion-animales.pdf




Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

5 comentarios:

  1. Con todo respecto Pero aqui no estamos discutiendo unproceso corto o largo?doloroso o no.....NOOO QUEREMOS QUE SE EXPERIMENTEN MAS EN ANIMALES....por ninguna causa bajo ninguna justificacion.punto QUE ES LO QUE NO QUEDA CLARO.?HUMANOS VIVAN Y DEJEN VIVIR...BOYCOTT A LAS EMPRESAS O LABORATORIOS QUE EXPERIMENTEN EN ANIMALES.....

    ResponderEliminar
  2. Mientras se siga sometiendo animales a la experimentación con lo que eso conlleva, sufrimiento, agonía y muerte , esta nueva ley es una mierda y en definitiva un fracaso, lo que estamos pidiendo es que la experimientación se practique con métodos alternativos en los cuales no tiene cabida alguna la intervención de animales y mucho menos el trato injusto e indigno a los que millones y millones de animales de todo el mundo están sometidos diariamente.
    No compremos ningún producto de empresas que experimentan con animales!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu post. Lo comparto en mis redes.
    Seguiremos de cerca la resolución y 'mejora' de una vez por todas de esta cruel práctica y esperamos que la regla de las tres R se haga palpable ya!!!
    Adriana,
    http://lminasdevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me he unido a tu blog y lo comparto en mi lista de blogs, aquí en la columna de la derecha. Saludos!

      Eliminar
  4. En si no debe de permitir que los seres humanos experimenten en los animales ya que ellos son seres que sienten y no pueden ser sometidos a esto .

    ResponderEliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores