La prohibición de la Experimentación Animal en Europa. ¿Real?


Mucho se ha hablado de esta noticia, y seguramente muchos de ustedes ya hayan escuchado esto en diarios, telenoticias y redes sociales. Europa prohibe la experimentación animal para cosméticos y productos de limpieza definitivamente. PERO, qué hay de real en esto? Ya sabemos que con el lenguaje se pueden hacer parecer cosas que tal vez no lo sean del todo ciertas, y no con esto digo que sea una noticia falsa, sino que simplemente, le falta mucha información para dar.

Este es en enlace a la noticia de la prohibición: http://www.rtve.es/noticias/20130311/europa-prohibe-experimentacion-productos-cosmeticos-animales/615621.shtml

Para comenzar, cabe que analicemos la propia noticia del asunto. "no se podrá comercializar en la Unión ningún producto cosmético que se haya experimentado en animales" y añade "entra en vigor la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales" y sigue "apuntan a que aún "no es posible" sustituir en su totalidad los ensayos con animales por otros métodos, anuncian que seguirán buscando "métodos alternativos" Uhm... Curiosa contradicción ¿Se prohiben definitivamente o entramos en la última fase de sustitución de estos ensayos?

En cualquier caso es muy relevante como ha corrido la noticia, tanto entre el sector animalista, como en gran parte de la población, ya que se trata de un tema de interés general, pues no tiene ya sentido seguir matando animales para fabricar jabones y champús. Y yo creo que es esta preocupación creciente la que ha llevado a las grandes multinacionales a instar para emitir este tipo de comunicados. 

Añadir otra información, esta vez si, 100% verídica y que en su momento ya comentamos en este blog, y es que en Noviembre de 2012, hace apenas 6 meses, se aprobó una nueva ley de experimentación animal a nivel Europeo (enlace al post http://porlalibertadanimal.blogspot.com.es/2012/11/nueva-ley-contra-la-experimentacion.html), en el cual tenía un discurso muy parecido a este anterior, que no es otro que el de reducir al máximo el número de ensayos con animales en cosmética y limpieza. Y en la que hay excepciones para según qué pruebas toxicológicas, en las que se permite el ensayo animal... Qué influencia creen que tienen multinacionales como Procter&Gamble para usar estas "excepciones"? Efectivamente.

Pero si por si todo esto fuera poco, hay un motivo más que me hace sospechar de esta supuesta prohibición, y es que, aun en el caso que fuera todo cierto, que se hubiera prohibido definitivamente la experimentación con animales en todos los ámbitos, que no hubieran excepciones, etc. ¿Qué pasa con las multinacionales que venden en China? ¿Es que una vida animal en China, vale menos? Para mi es lo mismo que maltraten, torturen y sacrifiquen salvajemente a un conejo aquí, que en la China y recordamos que CUALQUIER MARCA QUE VENDE EN CHINA EXPERIMENTA, YA QUE ALLÍ ES OBLIGATORIO LOS ENSAYOS CON ANIMALES PARA COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS. 




Y bien, dicho todo esto, quisiera concluir no sin decir que realmente es un gran avance el que se está produciendo en Europa, pero el motivo de esta aclaración no es otro que el engaño y el dejarse engañar de la gente con noticias como estas. Porque pongamos que una persona no compraba Pantenne, porque expeirmentaba con animales. Ahora, bajo esta noticia podría pensar que ya no tiene de qué preocuparse, y volver a usar Pantenne, y eso es un paso hacia atrás en todo lo que hemos conseguido hasta la fecha

Así que POR FAVOR, tanto aquí como en todo, SEAN CRÍTICOS, no se dejen engañar. Internet es una mina de información que les puede sacar de muchas dudas. Plantéense si en lo que leen falta información o les resulta extraño, SEAN CRÍTICOS POR FAVOR y no se dejen engañar.



Enlaces a nuestras dos iniciativas contra la experimentación animal:

Fuentes:
http://www.rtve.es/noticias/20130311/europa-prohibe-experimentacion-productos-cosmeticos-animales/615621.shtml
http://porlalibertadanimal.blogspot.com.es/



Gracias por visitar el Blog de Libertad Animal
Difunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. 
No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

5 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitarte por el artículo. Parece que a alguna organización animalista que ha anunciado la "prohibición de la experimentación animal con fines cosméticos en la UE" a bombo y platillo, ahora le sienta mal que se diga la verdad sobre esta ley.

    Has apuntado algo interesante en lo que no había caído: el boicot. Si anunciamos que se ha dejado de experimentar con animales estamos empujando a la gente a dejar de hacer boicot. Y como en realidad no se ha acabado, estos grupos animalistas están empujándonos a usar productos experimentados en animales.

    En cualquier caso quiero hacerte dos críticas:

    1.- Yo creo que esta nueva normativa sí que podría suponer un paso hacia atrás. Porque la normativa, en realidad no exime a prácticamente ninguna compañía grande de experimentar con animales. Nos han engañado y eso va a debilitar la presión contra la vivisección por parte de los activistas. En ese sentido es un paso hacia atrás.

    2.- Por otra parte me hubiese gustado leer una interpretación personal de la normativa que comentas, referenciando los puntos que consideras especialmente relevantes.

    En cualquier caso te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas críticas. Gracias por la valoración. En cierto modo, quiero no ponerme dramática con la interpretación, y aunque si bien es cierto comparto la visión de tu primera crítica en cuanto al "paso hacia atrás" quiero pensar que el hecho que haya tenido tanta relevancia mediática implica que hay una concienciación global respecto al tema, y eso es un paso hacia delante. En cuanto a lo de la interpretación persona, no sé bien a qué te refieres, he tratado este tema en varios momento y post del blog y mi posición ante él es la de NO CAMBIO. Sigo comprando producto NO MADE IN CHINA, busco que la marca no venda allí e intento comprar lo más natural posible, y eso es lo que debería seguir haciendo todo el mundo, la prohibición esta bien, pero no cambia nada, absolutamente nada. Creo que este es el punto que principalmente debe quedar claro.

      Muchas gracias por tu aportación,
      Saludos!

      Eliminar
  2. gracias por la infomacion,nos engañan de una manera..teneis todo mi apoyo.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguimos luchando por destapar simple y llanamente, la verdad. Saludos!

      Eliminar
  3. EXPERIMENTEN CON PRESOS Y VOLUNTARIOS!!!

    ResponderEliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores