La caza ¿Necesidad real?


Recientemente me he visto envuelta en el debate de la caza y es que, ha surgido una página defensora de la caza en la que he podido debatir abiertamente y de forma amena sobre el tema con cazadores experimentados que me han aportado sus razones para cazar. Soy una persona que no me gusta juzgar a la gente, cuando una actividad la hace un amplio número de personas, debe ser por algún motivo, no todos son unos locos ni unas malas personas.
Los motivos principalmente expuesto es por la preservación de las zonas como cultivos y demás que se ven afectadas por una supuesta "superpoblación" de determinadas especies. Otro motivo puede ser el simple placer de salir al campo con sus animales y la caza para consumo propio, entre otros muchos motivos.

Lo cierto es que mi principal argumento para rechazar la caza es el hecho de que ningún argumento puede justificar la muerte de un animal, si esta no es por su propio bien. Como puede la muerte de una especie, proteger la propia especie? Se piensa en un conjunto amplio de la especie y se desentienden de las necesidades de cada uno de sus individuos que son abatidos por un supuesto bien común.

Bien, en mi afán por intentar ser lo más exhaustiva posible en mis argumentos he indagado en los informes oficiales del propio Ministerio de Agricultura y Pesca. Y a continuación expongo los datos del 2011 para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, no sin dejar por supuesto, mi opinión en cada uno de los puntos.

LICENCIAS DE CAZA
Las licencias de caza son los documentos que acreditan a una persona para cazar en un determinado territorio. Las licencias actualmente se otorgan por comunidades autónomas, así si una persona posee una licencia de caza de Catalunya, no tiene permiso para cazar en Galicia. Una noticia reciente marcaba la posibilidad de una unificación de las licencias de caza, para que esta sea una única para todo el territorio (http://www.abc.es/espana/20130623/abci-licencia-caza-pesca-201306221745.html).


En el 2011 el ministerio otorgó 957.191 licencias de caza y 758.018 licencias de pesca. En ese año en total, quedaron vigentes 785.557 licencias de caza y 349.041 licencias de pesca en España.




Bien, la cuestión aquí es ¿quién puede ser cazador? Pues muy fácil ¡tu, yo y cualquiera! Los trámites a grosso modo son: obtención de licencia de caza de tu comunidad y obtención de licencia de armas que se consigue mediante un examen tipo teórico-práctico en la guardia civil/mossos. Por curiosidad, el examen práctico se trata de realizar DOS disparos a una diana que se encuentra a 25 metros. Y la solicitud de licencia de caza se puede hacer virtualmente a través de las sedes de cada administración de las comunidades, aquí tenemos un ejemplo de la solicitud de licencia de caza de Madrid (http://www.madrid.org/ICMdownload/HHOJPCE.pdf)


Y el comentario de todo esto es: ¿Realmente estos trámites dotan a la persona de suficientes conocimientos para realizar una buena práctica (si es que eso existe) de la muerte de animales? ¿Esta persona sale preparada para matar? ¿Cuáles son sus conocimientos sobre las especies y la forma de matarlas más responsable y menos cruel (si es que eso existe también)? Mi percepción es clara, NO.


NÚMERO DE ANIMALES

En total en España en el año 2011 se mataron de forma oficial (y matizo este dato porque obviamente estoy segura de que no se notifican ni se conoce a ciencia cierta el número de animales abatidos. Y cuando se trata de cuántos trozos de pizza te has comido, pues da igual uno arriba o uno abajo, pero hablamos de vidas animales...) 20.442.875 animales en los registros de caza. Y matizo que es solo animales muertos en la caza.




Pincha sobre la foto para ampliar


Creo que los datos hablan por si solos... Y un dato curioso que aporta este informe del ministerio es la repoblación de animales en la zona. Por poner un ejemplo veamos el ciervo. En 2011 se abatieron 148.195 ciervos, se soltaron de nuevo en las zonas 1.091 y en criaderos se produjeron (por llamarlo de alguna forma) 1.954. En total, se mataron 148.195 y se repoblaron con 3.045. No sé ustedes, pero yo no veo el balance ni el equilibrio...














ZONAS DE CAZA
Por último, uno de los datos que aporta el informe son las zonas habilitadas para caza en España. En total existían en 2011 30.668 zonas habilitadas para la caza repartidas en el territorio, que abarcan en total una superficie de 40.690.024 de hectáreas


De todo esto qué podemos concluir? Han visto la primera tabla? No lo he comentado porque he preferido dejarlo para el final... Pero hay un dato interesante. El valor económico que aporta la expedición de las licencias a las administraciones asciende a 26.863.115€. En total en España se ingresan 2mil 200millones de € procedentes de la caza. Da trabajo a muchas personas y enriquece a muchas otras, como todo. Aquí tienen datos más específicos de los ingresos que genera la caza (http://www.murciaenclaveambiental.es/abril-2010.html?idRe=117).



Y es que al final todos se reduce a eso, el dinero. A eso y a la enferma forma obceca de los españoles de mantener arraigadas las tradiciones ancestrales y las prácticas de sus abuelos, por el simple hecho de que son tradiciones. Las sociedades avanzan, las técnicas también y las mentes van más lentas que todo eso, y aquí en España especialmente. Actualmente, y desde hace ya mucho, existe la esterilización, que podría substituir a la muerte. Si realmente hay una necesidad de reducir el número de animales de una especie en un territorio, se pueden esterilizar a las hembras de la especie y si esto no pudiera llevarse a cabo, debería existir un equipo especializado y profesional de cazadores en cada comunidad. No cualquier debe poder coger un arma y matar a un animal, eso es una locura.

A todo esto no hemos mencionado la repercusión que la caza ejerce sobre los perros que son usados en ella. La cuelga de galgos es conocida como una práctica habitual de muchos cazadores que se desprenden así de los perros que no les sirven para la caza entre otras prácticas como son, simplemente, matar a aquellos perros que no les sirven para sus propósitos. ¿Cómo? Pues muy fácil... con el arma que les han concedido desde el ministerio...



No olvidemos que ha sido la caza la que ha llevado a la mayoría de especies en peligro de extinción hasta esa posición, y no aprendemos. Cazamos para repoblar para poder volver a cazar, porque en la mayoría de los casos no es una necesidad del entorno, es el afán por preservar esa afición de muchos. Y volvemos al argumento que en Libertad Animal defendemos, matar sin necesidad, no tiene ninguna justificación y no es ético.


Los datos expuestos en este post estan extraídos de fuentes oficiales del estado. Para ver las fuentes mire abajo. Los datos son de 2011 y están expuestos a posibles modificaciones temporales y por cambios en las normativas.


Álbum de fotos de libertad Animal sobre la caza:




Fuentes:
Informe oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca de donde se extraen los datos: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/AVANCE_ESTAD%C3%8DSTICAS_FORESTALES_2011_tcm7-289283.pdf
Trámites licencia caza Madrid: http://xurl.es/qrwr1
Solicitud licencia de caza en Madrid: http://www.madrid.org/ICMdownload/HHOJPCE.pdf
Trámites licencias de caza. Web informativa: http://licencia.de-caza.com/
Cifras económicas de la caza en España: http://www.murciaenclaveambiental.es/abril-2010.html?idRe=117





Gracias por visitar el Blog de Libertad AnimalDifunde la información para que más personas puedan conocer la realidad. No olvides dejar tu comentario y subscribirte para estar al día de todas las novedades.
Contra el maltrato animal, no te calles. SOMOS SU VOZ.

1 comentario:

  1. Ya que eres sicologa, creo que deberias leer o releer a Gordon Allport y sus pensamientos sobre el prejuicio humano.
    Una vez "liberada" tu mente, podrias pensar en lo que es en verdad la naturaleza y la especie humana y si es posible, amarlos y respetarlos-
    La cultura y la civilización son valores que no se consigen tomado decisiones rapidas sobre pensamientos no verificados. Más bien requieren paciencia, respeto a la libertad de las personas y ausencia de afán de imponerse a los demás y de hacer juicios sesgados.
    Venare no es occidere.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

¡COMENTA!

¡COMENTA!
¡PARTICIPA!

Seguidores